- Busca generar conciencia en el personal de salud respecto a las acciones esenciales en los hospitales y centros de atención
- Se impartió charla al personal de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual de la UV

María José Pérez, responsable del Programa de Seguridad del Paciente de los Servicios de Salud del Estado de Veracruz
Texto y fotos: David Sandoval Rodríguez
24/09/2025, Xalapa, Ver.- La conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente tiene el propósito de despertar una mayor conciencia y participación de la sociedad, en particular de padres de familia y tutores, para que, junto con el personal de salud, se puedan ampliar los conocimientos sobre el tema a nivel internacional y fomentar la solidaridad y adopción de medidas para promoverlo.
Con motivo de este evento (que anualmente se celebra el 17 de septiembre), y bajo el lema “La seguridad del paciente desde el comienzo” –pues este año está dedicado particularmente a enfatizar la atención segura para cada recién nacido y cada niño–, la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV), promovió el desarrollo de una ponencia en sus instalaciones.
Esta estuvo a cargo de María José Pérez García, gestora estatal de calidad en salud y encargada del Programa de Seguridad del Paciente de los Servicios de Salud del Estado de Veracruz (Sesver), quien abordó el tema “Antecedentes de la seguridad del paciente”.

La ponente destacó que este año, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente está dedicado a las infancias
En el auditorio de la CUSRS, la ponente recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este 2025 se dedica a divulgar acciones que garanticen cuidados seguros para los recién nacidos y todos los niños, en particular desde el nacimiento hasta los nueve años.
Su lema, por ejemplo, busca hacer hincapié en la necesidad urgente de actuar de forma coherente para prevenir daños durante la infancia.
Asimismo, dio a conocer los cuatro mensajes claves de la campaña del 2025, comenzando con: “Los niños no son adultos pequeños. Requieren atención segura e individualizada”, que hace referencia al hecho de que la atención se adapte a ellos, a su edad, peso, etapa de desarrollo, necesidades médicas, capacidad de comunicación y contexto específico.
El siguiente mensaje, “La seguridad es lo primero, siempre y en todos los entornos de atención de salud”, resalta que los niños corren mayores riesgos en cuidados intensivos y durante tratamientos complejos, por tal motivo, lo primero debe ser protegerlos de una atención prestada sin condiciones de seguridad.

Señaló que existen acciones esenciales para la seguridad del paciente definidas para todos los centros de salud
El tercero tiene que ver con “Las causas de daño más habituales se conocen”, con lo que se enfatiza dedicar mayor atención para evitar errores con la medicación y el diagnóstico, infecciones contraídas durante la atención, problemas con equipamiento médico, como tubos o monitores, y señales de alerta no detectadas cuando el estado del niño empeora.
El cuarto mensaje de la campaña es “Una atención más segura depende de la seguridad de los sistemas y del trabajo en equipo”, y se centra en reafirmar que la seguridad de los niños depende de sistemas bien concebidos, personal con el apoyo necesario y cuidadores comprometidos.
Compartió además que en junio de 2023 se oficializaron a nivel nacional las “Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente”, elaboradas por el Consejo de Salubridad General y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud del Gobierno de México.

Académicos, personal médico y enfermeras, así como estudiantes, atendieron a la charla en el auditorio de la CUSRS
El documento establece que dichas acciones están vinculadas a las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente –promovidas por la OMS-, por lo que su aplicación y evaluación debe ser integral en cada uno de los establecimientos de atención médica en el Sistema Nacional de Salud.
En este contexto y en concordancia con el Programa Estratégico de Salud para el Bienestar y las estrategias definidas por la OMS, las acciones buscan reafirmar el principio de “ante todo no hacer daño” y se suman al reconocimiento de los beneficios que se obtienen con su implementación, así como a la necesidad de promover y mejorar la seguridad del paciente.
Las ocho acciones esenciales son: Identificación correcta de los pacientes; lograr una comunicación efectiva; seguridad en el proceso de medicación; seguridad en los procedimientos; reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención de la salud; y de daño al paciente por causa de caídas; prevención, notificación, registro y análisis de eventos adversos; y fomentar una cultura de seguridad del paciente para la mejora de la calidad en la atención.
Categorías: Derechos Humanos, General, Principales



