- Obtuvo tercer lugar al explicar un cáncer resistente a radio y quimioterapia
- Tras el premio, recibió una invitación para hacer una estancia en España.
Aracely Hernández
Boca del Río, Ver.- Rafael Tapia Rodríguez, alumno de la Universidad Veracruzana (UV) en la licenciatura en Bioanálisis, ganó el tercer lugar en el cuarto Certamen Latinoamericano de Investigación Bioquímica, realizado del 9 al 13 de noviembre en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tras superar a estudiantes de Colombia, Chile, Argentina, Perú y México.
Gracias a su exposición sobre “glioblastoma multiforme”, un tipo de cáncer incurable que es resistente a la quimio y radioterapia, el universitario superó a sus contendientes en el concurso: en tan solo 15 minutos Rafael pudo mostrar dominio total del tema.
“Estadísticamente, el cáncer está superando a muchas otras enfermedades. El glioblastoma es el que se genera principalmente en los tumores cerebrales y es incurable. El problema para hacer un diagnóstico es que aparece de manera espontánea y en el último grado de avance, cuando se detecta ya no hay salida” explicó.
Rafael estudia el noveno semestre en la Facultad de Bioanálisis de la región Veracruz, entidad en donde la académica Carolina Barrientos, junto con un equipo de trabajo, desarrolla investigación sobre cáncer de cerebro y cáncer de mama en los laboratorios de quimio genómica y química médica.
Además de evaluar la importancia de la bioquímica clínica, el tiempo y el desempeño de los participantes en la exposición oral, el jurado calificó el dominio del tema. De acuerdo con los jueces, el estudiante de la UV superó a los extranjeros y a otros de las universidades de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En entrevista, Rafael Tapia reconoció las ventajas de haber participado en el concurso. Por una parte el manejo y exposición de un tema innovador frente a otros estudiantes y especialistas; en segundo lugar, la experiencia de escuchar y compartir con universitarios de otros estados y países; y en tercer lugar, la invitación que recibió -luego del premio- para hacer una estancia de investigación con Joaquín Castilla, experto en alzheimer, en Madrid, España.
Cáncer incurable
El glioblastoma multiforme es resistente a la quimioterapia y radioterapia porque hay proteínas en el tumor que pueden reparar los daños que generan en las células tumorales los rayos gama, como explica el estudiante: “esas proteínas permiten que continúe el crecimiento del tumor. El tratamiento sirve momentáneamente para alargarte un poco la vida, pero finalmente es mortal”.
Agregó que las proteínas que contienen las células tumorales generan resistencia a la radioterapia o quimioterapia, y las hace más fuertes para sobrevivir, crecer y migrar a otras partes. “Sólo en exámenes in vitro hay resultados favorables, en pacientes el tiempo máximo de vida con este cáncer es de cinco años, pero el mínimo va de 6 a 12 meses”.
La participación de Tapia consistió en la presentación de un mecanismo de señalización desde receptor, citoplasma y núcleo y cómo esto tiene un efecto en la última etapa que es el grado cuatro. Es decir en la metástasis, cuando ya el tumor hace extravasaciones y las células tumorales empiezan a invadir otros órganos. “Lo que hice fue elucidar el mecanismo o la vía a través de la cual se lleva el proceso”.
Explicó que es un sistema nuevo o un nuevo punto de vista para ver el cáncer “que no solamente sea la metástasis y que no es algo que sucede por suceder, involuntario, sino que está programado, es como una vía de escape al tumor en un ambiente adverso”.
Categorías: General