General

Derecho romano es fundamental en formación de estudiantes

  • Socorro Moncayo, investigadora del Cedegs-UV, dijo que les ayuda a desarrollar la lógica jurídica que necesitan para poder interpretar y aplicar el derecho

 

Socorro Moncayo, investigadora adscrita al Cedegs

 

Paola Cortés Pérez

 

14/11/2017, Xalapa, Ver.- El derecho romano es base fundamental en la formación de los profesionales de esta disciplina, aseguró Socorro Moncayo Rodríguez, investigadora adscrita al Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs) de la Universidad Veracruzana (UV).

Como parte de las actividades conmemorativas del 45 aniversario de la fundación del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la Facultad de Derecho de esta casa de estudio, la investigadora impartió el curso “Manejo de fuentes de conocimiento para la investigación jurídica”.

Socorro Moncayo detalló que fueron dos sesiones, impartidas el miércoles 8 y jueves 9 de noviembre, con una duración de cuatro horas cada una. Se inscribieron 30 personas, entre estudiantes y académicos de diferentes áreas del derecho.

Explicó que el curso retomó las fuentes del derecho romano, haciendo una revisión por periodos a través de la historia de las fuentes más relevantes, las cuales son base fundamental de los trabajos de investigación de todo profesional del derecho.

 

Impartió curso a estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho

 

Al preguntarle si el derecho romano es poco considerado en la formación de los estudiantes, respondió que afortunadamente en la Facultad se aborda a detalle, lo cual fortalece su aprendizaje.

“Hubo un periodo en que esta cátedra quedó fuera del plan de estudios y ocasionó algunos problemas que resintieron los profesores (principalmente de Derecho Civil) por la falta de fundamentos que hizo difícil la reconstrucción del derecho romano, se hizo una revisión y fue reincorporado.”

El derecho romano es de suma trascendencia para la formación educativa, porque el estudiante no sólo obtiene conocimientos de cultura general, también desarrolla la lógica jurídica que necesita para interpretar y aplicar el derecho. “Es básico para los estudiantes”.

Por último, dijo que no sólo deben impartirse más cursos sobre derecho romano, también es necesario organizar seminarios para abordar temas específicos y elaborar trabajos que se vinculen con problemáticas actuales.

Categorías: General

Etiquetas: