CUTAI cumplió en tiempo y forma con requerimientos

• Tanto oficiales como de solicitantes de información
  • En sesión del Consejo Universitario General (CUG), Alejandro de la Fuente rindió el informe anual de la Coordinación Universitaria de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
  • Capacitó a personal de todas las regiones que integran la Universidad Veracruzana

Alejandro de la Fuente Alonso, coordinador de la CUTAI, durante la sesión del 11 de diciembre del CUG

David Sandoval Rodríguez

15/12/2017, Xalapa, Ver.- En la primera sesión ordinaria del periodo 2017-2021, el Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) recibió el informe anual de la Coordinación Universitaria de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CUTAI), en el evento celebrado el lunes 11 de diciembre en la sala anexa de Tlaqná, Centro Cultural.

Su coordinador, Alejandro de la Fuente Alonso, manifestó que “se han obtenido logros significativos, mismos que le han dado a la Universidad un reconocimiento social por ser un ejemplo de ente autónomo que vive la transparencia no como obligación sino como una convicción”.

Cumpliendo lo establecido por el Sistema Nacional de Transparencia, el 4 de mayo se encontraban publicados los formatos de obligaciones de transparencia estipulados en la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el portal de transparencia de la Universidad Veracruzana.

Este portal ha sido visitado por 75 mil 794 usuarios que han visto 485 mil 329 páginas contenidas en el mismo.

Del acceso a la información, reconoció que la puesta en marcha de la plataforma nacional en esta materia ha sido un reto, no obstante se han atendido 943 solicitudes de información, que “se han visto aumentadas y con un fortalecimiento en su profundidad, así como una mayor dificultad para concentrar la información, ya que se ha tenido que recurrir a diversas áreas para atender los requerimientos de los cuestionamientos realizados por los solicitantes”.

De la Fuente Alonso remarcó que “la atención y respuesta oportuna de diversas entidades académicas han ido en aumento y la demanda en información se ha distribuido en diversas áreas y regiones”.

En ese sentido, reconoció a la Facultad de Derecho por las 177 solicitudes atendidas; la Facultad de Pedagogía con 53 solicitudes y el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) con 24.

Por parte de las dependencias, la Dirección General de Recursos Humanos atendió 167 solicitudes; la Dirección General de Administración Escolar, 57; la Coordinación de Integración Salarial, 51; la Dirección General de Recursos Financieros, 48; la Secretaría Académica, 28, y la Dirección de Proyectos, Construcción y Mantenimiento, 18 solicitudes.

Un indicador significativo de los solicitantes fue la edad, precisó el Coordinador, porque “muestra la existencia de jóvenes inquietos y participativos en los quehaceres de la Universidad”, al registrar en un 36 por ciento solicitudes de menores a 31 años.

La atención a solicitudes de acceso a la información es prioritaria, aseveró, por ello se dio respuesta a 559 solicitudes en el plazo establecido por la ley estatal en materia de transparencia y acceso a la información pública.

En cuanto a la normatividad, la CUTAI elaboró el nuevo reglamento de transparencia, acceso a la información y protección de datos de la UV, incorporando las disposiciones tanto de la nueva Ley 875, así como los lineamientos emitidos por la plataforma nacional de transparencia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Con referencia a los datos personales, la institución cumplió en tiempo y forma con actualizar su aviso de privacidad, como lo estableció el Artículo 4 Transitorio de la Ley 316 de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados para el estado de Veracruz.

El Comité de Transparencia emitió en el periodo 49 acuerdos en una sesión ordinaria y 48 extraordinarias; 29 fueron ampliaciones de plazo de respuesta, siete de clasificación de información, tres de inexistencia de información, nueve con aprobación de versiones públicas y una de desclasificación.

“Se capacitó y dio difusión de la cultura de la transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, resaltando que en 2017 se acudió a todas las regiones de la Universidad, sobresaliendo la capacitación al personal académico, de confianza, mandos medios y superiores de la institución, quienes mostraron gran interés y una activa participación, mostrando sobre todo el trabajo en la adecuada protección de los datos personales de la comunidad universitaria en su conjunto”, detalló Alejandro de la Fuente.

Categorías: General

Etiquetas: