CUG ratificó reestructuración de Facultad de Ingeniería, región Veracruz

• Aprobó por mayoría la creación de las facultades de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ciencias Químicas; e Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales
  • Esto mejorará el funcionamiento de los programas educativos y brindará un servicio de calidad a la comunidad universitaria
  • Este proceso se decidió durante la última sesión ordinaria del año del Consejo Universitario General

Enrique Morales González, director de la Facultad de Ingeniería, región Veracruz, al dar lectura al contenido del acuerdo rectoral

Claudia Peralta Vázquez

15/12/2017, Xalapa, Ver.- El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) ratificó por mayoría el acuerdo por medio del cual se reestructurará la Facultad de Ingeniería de la región Veracruz, así como la creación de las facultades de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ciencias Químicas; Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales.

Durante el desarrollo de la última sesión ordinaria del año, efectuada el lunes 11 de diciembre y encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, se planteó la imperiosa necesidad de concretar esta reestructuración económico-administrativa que permitirá mejorar el funcionamiento de los programas educativos (PE) y brindar un servicio de calidad a la comunidad universitaria.

El contenido del acuerdo fue detallado por Enrique Morales González, director de la Facultad de Ingeniería, quien explicó que actualmente ahí se ofertan 12 PE de nivel licenciatura con una población estudiantil de tres mil 46 alumnos, atendidos por 250 académicos y 69 integrantes de personal administrativo, técnico y manual.

Sin embargo, cuando se fundó –el 7 de febrero de 1956– esa entidad académica ofertaba tres PE: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, e Ingeniería Geológica. En ese entonces con siete académicos y 33 alumnos.

A lo largo de 60 años, sus egresados han aportado a los diferentes sectores de la sociedad importantes avances y desarrollos en la ciencia y la tecnología.

No obstante, dijo, la organización de esta comunidad se encuentra únicamente a cargo de un director, un secretario y un administrador, lo cual es organizacional y humanamente complicado.

Asimismo, los cuerpos colegiados tienen un exceso de integrantes, como es el caso de la Junta Académica conformada por 335 miembros, siendo 250 académicos y 85 alumnos.

Morales González también argumentó que el Consejo Técnico consta de 35 miembros, lo cual genera procesos extensos y complejos de los acuerdos y toma de decisiones.

Por todo lo anterior, en las sesiones de Junta Académica, celebradas el 25 de octubre y 14 de noviembre del presente año, fue aprobada su reestructuración en cuatro facultades, por lo cual se dividen de la siguiente manera: Ingeniería de la Construcción y el Hábitat ofrecerá los PE de Ingeniería Civil; Ingeniería Topográfica Geodésica; Arquitectura; y la Maestría en Ingeniería Aplicada.

De igual forma, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, ofertará los PE: Ingeniería Eléctrica; Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones; Ingeniería Informática; e Ingeniería Mecatrónica.

La Facultad de Ciencias Químicas albergará las carreras de Ingeniería Química; e Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales.

Además, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales incluirás las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Naval; e Ingeniería Industrial.

Categorías: General

Etiquetas: