General

CUSRS impartió taller de elaboración de productos con plantas medicinales

  • Ha sido impartido en años anteriores y continúa debido al creciente interés del público 
  • Quienes participaron aprendieron a reconocer las plantas, prepararlas y usarlas de forma segura y consciente 

 

CUSRS impartió taller sobre elaboración de productos con plantas medicinales

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

17/06/2025, Xalapa, Ver.- Con el objetivo de rescatar, compartir y poner en práctica el conocimiento ancestral sobre el uso de plantas medicinales, se llevó a cabo el taller “Elaboración de productos a base de plantas medicinales”, en las instalaciones de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Se realizó como parte de las actividades de la Semana de la Sustentabilidad, organizada por la CUSRS y contó con la participación de personas interesadas en la medicina alternativa, el autocuidado y el respeto por la naturaleza. 

El taller fue impartido por Minerva Hernández Lozano, docente de la UV y terapeuta herbolaria, quien desde hace años promueve el uso responsable de las plantas como una vía para la prevención y sanación de enfermedades comunes. 

Mencionó que se ha llevado a cabo en años anteriores, debido al creciente interés del público. En esta ocasión participaron personas de Xalapa y alrededores, muchas de ellas sin vínculo directo con esta casa de estudios, lo que refuerza su carácter inclusivo y abierto. 

 

Minerva Hernández Lozano, docente de la UV, fue la facilitadora del taller

 

Aprender para sanar 

El taller tiene por objetivo que quienes participan recuperen la confianza en las plantas como aliadas terapéuticas, aprendan a reconocerlas, prepararlas y usarlas de forma segura y consciente, explicó Minerva Hernández. 

Durante el taller, a las y los asistentes se les enseñó a elaborar ungüentos, aceites, jarabes y pomadas para aliviar dolores musculares, afecciones respiratorias, irritaciones en la piel, entre otros malestares. 

Comentó que las plantas empleadas fueron: árnica, eucalipto, lavanda, ruda, romero, caléndula, orégano y aloe vera; se detalló las propiedades de cada una, así como su preparación y las precauciones que deben tenerse.

 

Carmen Bustos Morales y Carolina González Mendoza tomaron el taller por el interés que tienen en la herbolaria medicinal

 

También se fomentó una actitud de respeto hacia el entorno ambiental y el conocimiento tradicional, el cual muchas veces es transmitido por generaciones de mujeres en contextos rurales y comunitarios. 

Entre quienes tomaron el curso estuvieron: Carmen Bustos Morales y Carolina González Mendoza, residentes de la ciudad de Xalapa, quienes decidieron asistir al taller por el interés que tienen en la herbolaria y la medicina alternativa. 

“Para mí, ahí es donde está la verdadera sanación. No solo se trata de disfrazar el dolor, sino de curar desde el origen y con elementos naturales. Tengo la certeza de que toda enfermedad se puede curar”, expresó Carmen Bustos.

 

Se les enseñó a elaborar ungüentos, aceites, jarabes y pomadas para diversas afecciones, a base de plantas medicinales

 

Carolina González dijo: “Siempre me ha fascinado este mundo de la herbolaria y el rescate de las plantas medicinales; creo que es necesario mantener presente este conocimiento y compartirlo”. 

Ambas coincidieron en celebrar que la Universidad abra sus espacios al conocimiento alternativo y comunitario. “Es fabuloso, porque así rescatamos lo que ya sabían nuestros abuelos y lo aplicamos hoy para la sanación de todas las personas”, dijo Bustos Morales. 

González Mendoza añadió: “Es una gran iniciativa porque permite que personas externas podamos incluirnos en este tipo de actividades y generar nuevos proyectos a partir de lo aprendido”.

 

Fueron diversos materiales utilizados para alcanzar la meta planteada