Continúa manejo sustentable de áreas verdes en la UV

Se realizan acciones de restauración ecológica para cuidar el entorno urbano

07/08/18, Xalapa, Ver. – La Universidad Veracruzana (UV), en el marco del compromiso con la seguridad de su comunidad y visitantes, mantiene acciones para la prevención de riesgos en sus inmuebles. En específico y coincidentemente con la temporada de lluvias, se ha focalizado atención interdepartamental a las áreas verdes de la zona universitaria, enfatizando en la valoración de árboles cuyas raíces, follaje o ubicación sugieran peligro hacia las personas o su patrimonio.

Dicha atención para el manejo sustentable de áreas verdes en la UV es permanente y replicable. En ese sentido, como se dio a conocer en el comunicado anterior, la primera intervención, que se llevó a efecto en las inmediaciones de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), consistió en la poda de 16 árboles y el retiro de 20 más, los cuales fueron diagnosticados como enfermos, dañados y representaban riesgos para la comunidad o infraestructura universitaria.

Dichas acciones fueron coordinadas por el Departamento de Servicios Generales, el Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) en colaboración con la Subdirección de Recursos Naturales y Cambio Climático del H. Ayuntamiento de Xalapa.

Para la segunda intervención se realizarán acciones de restauración ecológica, las cuales consisten en el diseño participativo y reforestación con especies nativas y/o útiles. Para ello se sembrarán 40 árboles, 20 especies del bosque mesófilo y 20 frutales, además se contará con un seto de plantas aromáticas y medicinales con un total de 150 ejemplares.

Las áreas verdes son valiosos sistemas que mejoran la calidad de nuestro hábitat en los sentidos ambiental y social. Además, son contenedores de múltiples procesos ecológicos que contribuyen a la funcionalidad del ambiente y pueden tener un valor simbólico de identidad local, representan espacios de encuentro, recreación, educación e integración ciudadana, por lo que también –y en principio– deben ser sitios seguros.

La vida universitaria se lleva a cabo en instalaciones y campus donde los estudiantes se forman para el ejercicio de su profesión con base en conocimientos científicos, pero también en valores éticos, de apreciación y valoración estética y funcional de su entorno inmediato, por lo que la gestión integral de las áreas verdes, ajardinadas y arboladas resulta ser medular.

Para más información comunicarse a la DADUV, al teléfono 8422742.

La vida universitaria se lleva a cabo en instalaciones y campus donde se forman profesionales con valores éticos

Categorías: General, Principales