Conocimiento debe estar libre de candados burocráticos: RESIEdu

• Ricardo Pérez Mora participó en la inauguración del II Seminario Internacional “Formación de investigadores a nivel de posgrado”

Claudia Peralta Vázquez

Librarse de candados institucionales y burocráticos es uno de los principales retos que enfrentan en la actualidad las universidades y los investigadores que generan y desarrollan conocimiento, sostuvo Ricardo Pérez Mora, coordinador de la Red de Estudios sobre Instituciones Educativas (RESIEdu) en la inauguración del II Seminario Internacional “Formación de investigadores a nivel de posgrado”, convocado por la Universidad Veracruzana (UV).

Este evento, organizado por el cuerpo académico (CA) Estudios del Capital Humano en las Organizaciones, se llevó a cabo los días 11 y 12 de febrero en el Museo de Antropología de Xalapa.

Como parte de las actividades, Ricardo Pérez, investigador de la Universidad de Guadalajara y representante de la RESIEdu, conformada por integrantes de las universidades autónomas de Tamaulipas, Chiapas, Morelos, Hidalgo y la Veracruzana, reflexionó en torno al papel de estas instituciones, posgrados e investigadores consolidados y en formación.

Ricardo Pérez, José Antonio Hernanz, Patricia Arieta y Belinda Izquierdo.

En la sociedad, comentó, hay una serie de factores que continuamente cambian y demandan la transformación del rol de la universidad, principalmente como productora de conocimiento y ente de investigación.

Hoy en día, agregó, se aprecian iniciativas promovidas por empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG) que generan soluciones a problemáticas sociales, mientras la universidad muchas veces trabaja de manera burocrática con una serie de candados para liberar recursos y aprobar proyectos.

Sin embargo, es una realidad que actualmente las instituciones educativas de nivel superior abren cada vez más espacios a los científicos e intelectuales.

Inauguración del Seminario Internacional “Formación de investigadores a nivel de posgrado”.

Al referirse a los posgrados, indicó que éstos deben crecer, fortalecerse y no perder de vista la formación de sujetos que participan en comunidades académicas y científicas. A su vez, estos últimos tienen que trabajar con autonomía y libertad para definir objetos de estudios, estrategias metodológicas y legitimar la ciencia.

En tanto, el reto de los investigadores consolidados y en proceso de formación que cursan maestría y doctorado es ir más allá de tener conocimientos y habilidades teórico-metodológicas, y buscar un espacio en una comunidad científica nacional e internacional, un prestigio y un nombre.

“Por mayor capacidad que tenga, si un investigador no sabe abrirse espacios en el campo académico, será complicado que obtenga éxito.”

Por ello, resaltó la importancia de realizar estos foros donde los estudiantes interactúen con empresarios y académicos, se rompa ese espacio de aula y todos puedan aprender.

Belinda Izquierdo García, coordinadora del CA, comentó que en este seminario se plantean postulados con alcances infalibles del conocimiento, desde la construcción, procesos, desarrollo, evaluación e impacto para la investigación.

La participación se realiza con base en diferentes enfoques y metodologías que contribuirán a la investigación en cuestión, a los proyectos en curso, investigaciones terminadas y transferencia del conocimiento.

“El efecto de este encuentro traerá como consecuencia la curiosidad, la elaboración de nuevos postulados y ejercicios racionales, favoreciendo a todos los involucrados en una sociedad incluyente, pero sobre todo a los estudiantes de posgrado de diferentes universidades mexicanas, españolas y de otros países.”

Enfatizó el respaldo a las acciones emprendidas por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, en la defensa de los recursos que por ley corresponden a la institución para cumplir sus funciones sustantivas.

“Estamos trabajando a marchas forzadas, dando frente y cara a nuestro trabajo ante la sociedad, todos somos una universidad.”

En este contexto, José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV y representante de la Rectora en este evento, puntualizó que el capital humano es la fortaleza fundamental de las universidades, por ello se requiere de liderazgos, ideas, conocimientos y voluntades, para hacer frente a esta época difícil.

Recalcó que esto no quiere decir que su infraestructura y recursos materiales no sean importantes, pero las universidades constituyen una conexión de personas capaces de dar todo el conocimiento para transformar la sociedad.

Cabe mencionar que en el acto inaugural también estuvo Patricia Arieta Melgarejo, directora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UV.

Categorías: General

Etiquetas: