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Colaboración alumno-profesor, base para personalizar el aprendizaje

  • Elena Barberà, de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), dictó conferencia en el 7° CIAMTE con sede en la Universidad Veracruzana

 

Elena Barberà, académica de la Universidad Oberta de Catalunya

 

David Sandoval Rodríguez

08/06/18, Xalapa, Ver.- La personalización del aprendizaje se fundamenta en que el alumno tome sus propias decisiones y colabore en el diseño de sus experiencias educativas, manifestó Elena Barberà Gregori, académica de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) al participar en el 7°Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología (CIAMTE), organizado por la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV).

Al dictar la conferencia magistral “Personalizar el aprendizaje”, la directora del Doctorado en Educación y TIC de la UOC explicó que personalizar quiere decir “dar voz y capacidad de decisión para que realmente los alumnos participen y modifiquen esos contenidos y controlen su camino de aprendizaje, tomando en cuenta sus características, sus necesidades, sus funciones y sus aspiraciones, tal es el verdadero sentido”.

Destacó que, más allá de metodologías y enfoques, su inquietud se enfoca en cómo poder convivir en los entornos virtuales que están teniendo un incremento en variantes y aplicaciones, por un lado, y por el otro en el aumento de estudiantes matriculados en cursos universitarios virtuales.

“Una buena docencia en línea debe estar relacionada con personalizar el aprendizaje y con la interacción, la parte esencial está en comunicarse y dialogar pero ¿se puede aplicar y cómo? Porque en la educación en línea es muy difícil tener al alumno en el centro del aprendizaje”, detalló la ponente.

En el ciclo de personalización el punto de partida es activar los conocimientos previos mediante una evaluación diagnóstica, y las preguntas que se realiza el alumno a sí mismo son esenciales.

Otro elemento de este enfoque consiste en que se deben negociar los significados entre las personas, partiendo de que este concepto significa “entender lo mismo, y no quiere decir que hay que estar de acuerdo, quiere decir que hay una intersubjetividad entre las personas que están compartiendo el concepto”, advirtió.

Las actividades se deben diseñar de manera participativa, considerando un co-diseño y una colaboración permanente entre alumnos y profesores para poder adecuar los contenidos a las necesidades y realidades de quienes están dentro del proceso de aprendizaje.

Barberá Gregori subrayó que la autenticidad es un factor clave para el desarrollo de los contenidos y los conocimientos donde los contenidos realistas tienen un rol esencial porque, en consecuencia, brindan resultados realistas.

“La autenticidad es una manera de adaptarse realmente, de personalizar al alumno, ya que permite el estudio de casos reales en las asignaturas que estemos viendo”, dijo.

El aprendizaje adaptativo es una de las formas en que se puede personalizar el aprendizaje y se basa en la idea de aplicar las tecnologías de la inteligencia artificial en programas de software.

“Por tanto, la interacción del alumno con la tecnología permite que la máquina vaya aprendiendo y poniendo nuevos problemas y tareas a los alumnos, quienes las van resolviendo; esto puede permitir un enfoque inicial basado en la persona que responde a las actividades”.

Comentó, además, que con las nuevas herramientas analíticas es posible evaluar ─desde su inicio─ el desarrollo de una clase así como “obtener una fotografía del salón de clase”, se puede proyectar cómo evolucionará y qué acciones a seguir para mejorar aquellas debilidades detectadas.

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