General

Clínica Universitaria ofrece talleres de información y asesoría a padres y/o cuidadores de lactantes

 

  • Iniciaron el 31 de marzo y continuarán los días 29 de abril, 27 de mayo y 24 de junio, a las 17:00 horas 
  • A partir de los seis meses de edad, además de la leche materna se debe suministrar al bebé alimentos que cubran sus requerimientos nutricionales 

 

Karla Elizabeth Sánchez González, pediatra neonatóloga de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual

 

Las recomendaciones actuales apuntan que deben darse alimentos, incluso los considerados alergénicos, antes del año de edad; en cambio, se deben evitar los azúcares añadidos, sal, miel, así como alimentos crudos y chatarra. 

 

José Luis Couttolenc Soto 

Foto: César Pisil Ramos 

20/04/2022, Xalapa, Ver.- La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana ofrece talleres sobre información actualizada y asesoría en torno a la alimentación complementaria que debe recibir el bebé a partir de los seis meses de vida, pues la nutrición adecuada durante los dos primeros años de vida es fundamental para el desarrollo pleno del potencial de cada ser humano. 

Karla Elizabeth Sánchez González, pediatra especialista en neonatología de la entidad universitaria, destacó que, si bien algunos estudios refieren que la alimentación complementaria puede iniciarse a los cuatro meses de edad, la decisión debe ser individual, de acuerdo al desarrollo neurológico del bebé, “pero a partir de los seis meses es la introducción de alimentos distintos a la leche materna, o de algún sucedáneo de ésta”. 

Precisó que las recomendaciones actuales apuntan que deben darse alimentos, incluso los considerados alergénicos, antes del año de edad; en cambio, se deben evitar los azúcares añadidos, sal, miel, así como alimentos crudos y chatarra. 

Las malas prácticas en este periodo crítico, así como el déficit o exceso de energía y algunos nutrientes, pueden participar en la programación metabólica temprana con consecuencias a largo plazo, e incluso en la aparición de enfermedades crónicas en el adulto. 

Entre los beneficios que aporta la alimentación complementaria adecuada, Sánchez González destacó que ayuda a tener una dieta diversa, rica y balanceada en nutrientes necesarios que ya no son vastos en la leche materna; además, “se estará iniciando con el pie derecho, con buenas prácticas, ya que México tiene altos índices de obesidad infantil, por lo que comenzar con nutrientes dará beneficios a largo plazo y se reflejará en la etapa adulta. 

Por todo lo anterior, consideró que son importantes este tipo de talleres, con los que se busca ayudar a las mamás que están iniciando este proceso, para que tengan información actualizada sobre el tema, así como la asesoría, ya que existen mitos y prácticas no recomendadas que generan dudas y en la CUSRS se les ayuda a aclararlas. 

Los talleres iniciaron el 31 de marzo y continuarán los días 29 de abril, 27 de mayo y 24 de junio, todos a las 17:00 horas; pueden asistir las mamás que estén por cumplir los seis meses del periodo de lactancia materna, así como cuidadores de lactantes y público interesado en el tema. 

Para finalizar, enfatizó que en la temporada de calor se continúe con la lactancia materna a libre demanda del bebé, y cuidar la frescura de los alimentos, sobre todo los que se vayan a suministrar al pequeño, e incluirles agua natural para ayudarlos a hidratarse. 

La Clínica Universitaria se localiza en la calle Córdoba esquina con Ernesto Ortiz Medina, Fraccionamiento Veracruz, en Xalapa, teléfonos 2288421700 y 2288422700, extensión 10358. 

Categorías: General