Ciencias farmacéuticas impactan en la solución de problemas del país

• El viernes 24 de agosto se realizó el 2do Simposio de Ciencias Farmacéuticas
  • En el evento se resaltó la versatilidad del QFB en el ámbito laboral

Alfonso Trujillo Valdivia, representante de la Asociación Farmacéutica Mexicana

Claudia Peralta Vázquez

24/08/18, Xalapa, Ver.- Alfonso Trujillo Valdivia, director de Relaciones de las Instituciones de Educación Superior de la Asociación Farmacéutica Mexicana (AFM), expresó que como disciplina, las ciencias farmacéuticas ejercen un papel muy importante en la solución de algunos de los problemas más sustanciales que enfrenta nuestro país.

El académico de la Universidad de Guanajuato (UG) intervino el viernes 24 de agosto en la inauguración del 2do Simposio en Ciencias Farmacéuticas, organizado por la Representación Estudiantil Xalapa de la AFM, conformado por estudiantes de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV).

Ante estudiantes y docentes de QFB, reunidos en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, puso como ejemplo la reforma a la legislación, específicamente al Artículo 79 de la Ley General de Salud.

En este apartado, dijo, se reconoce al farmacéutico como un profesional del equipo de salud, por lo que confió en la emisión de más reformas de leyes y reglamentos que permitan al QFB ejercer la profesión como debe ser.

Refirió que la figura del QFB cuenta con las herramientas para el análisis y diagnóstico de las enfermedades; también destacó su participación activa en la farmacia comunitaria, hospitalaria e industrial, lo cual le permite atender las demandas que hoy en día la sociedad requiere.

Por este motivo, la farmacia juega un papel importante en el área de la salud, manifestó.

En presencia de Betzabé Mora Murrieta, secretaria Académica de QFB, quien inauguró este evento, Trujillo Valdivia expuso que otro tema de interés es la versatilidad del egresado de esta carrera en el campo laboral.

Lo anterior puede apreciarse en la variedad de temas a tratar en el 2do Simposio de Ciencias Farmacéuticas como: bioquímica clínica, farmacia, bioética, cosmética y tecnología farmacéutica.

“Estas actividades son las que impactan en la formación integral del alumno de acuerdo con los modelos educativos institucionales.”

Asimismo, felicitó a los integrantes de la Representación Estudiantil Xalapa del Estado de Veracruz por el trabajo y ejemplo invertido en este foro.

Entre los temas abordados durante el desarrollo del simposio destaca: “El papel del QFB en el área cosmética”, “Bioética y farmacia”, “Evaluación de la actividad anti-inflamatoria de plantas medicinales del estado de Veracruz”, “Sistemas osmóticos para la liberación modificada de fármacos”, “Participación y desarrollo de los QFB en las instituciones públicas”, “Filtro solar a base de propóleo”.

Dichas ponencias fueron impartidas por expertos en el ámbito académico, gubernamental y privado.

En la inauguración del simposio estuvieron Minerva Hernández Lozano y María del Refugio López Cruz, coordinadoras académicas de la Representación Estudiantil de la AFM en Xalapa.

Docentes y alumnos de QFB asistieron al 2do Simposio en Ciencias Farmacéuticas

Categorías: General