China se reafirma como el país más importante en el comercio exterior

• “Cada día nosotros consumimos productos chinos y no los identificamos, es muy común y hemos pasado de una percepción de baratijas chinas a productos de muy alta gama»: Daniel Romero
  • El país asiático representa un enorme mercado turístico que nuestro país no ha aprovechado: Mario Alberto Santiago Mendoza

Daniel Romero León, coordinador del PEAN

David Sandoval Rodríguez

15/11/2017, Xalapa, Ver.- Ante una posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe apuntar esfuerzos hacia el mercado chino, considerado el mayor jugador del comercio exterior a nivel mundial, señalaron académicos de la Universidad Veracruzana (UV) al participar en el evento “Desafíos de la relación comercial México-Estados Unidos: ¿China a la vista?”.

El encuentro tuvo lugar el jueves 9 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y fue organizado por  la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver).

Daniel Arturo Romero León, coordinador del Programa de Estudios de América del Norte (PEAN), remarcó que China sigue siendo el país más importante del comercio exterior y se ha convertido en un jugador trascendental para México a raíz de su entrada en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el 2000.

“A partir de ese momento se evaluó cuál sería el impacto en la industria mexicana con respecto a la entrada formal de China, en aquel entonces discutíamos qué iba a ocurrir con el calzado y los juguetes mexicanos por el drástico cambio en las tasas arancelarias y 17 años después, nuevamente estamos discutiendo los temas en los que China sigue siendo el jugador más importante.”

Hoy se traza una encrucijada para el futuro mexicano porque está latente una posible cancelación del TLCAN en donde China aparece a la distancia, significando riesgos diferentes a aquellos que se pensaban en el año 2000.

“Cada día nosotros consumimos productos chinos y no los identificamos, es muy común y hemos pasado de una percepción de baratijas chinas a productos de muy alta gama como el último iPhone, productos manufacturados en China y con altísima calidad.”

Refirió que la relación entre dicha nación y Estados Unidos sigue siendo “muy pobre, no se compara con la relación histórica que existe entre México y Estados Unidos o con Canadá”.

Sin embargo, es la migración china hacia los Estados Unidos durante los siglos XIX y XX lo que ha marcado fuertemente el contexto de las relaciones entre ambos países, impactando también en México y Canadá, observó el académico; “uno de los principales detonantes de la presencia china en el mundo es a través del flujo migratorio”.

Romero León enfatizó que durante los últimos 17 años se ha creado un déficit comercial inmenso de Estados Unidos con respecto a China, cuando menos tres veces mayor al déficit que tiene con México y Canadá, lo que significa una dependencia mucho mayor en materia comercial con el gigante asiático.

Mario Alberto Santiago Mendoza, coordinador de Investigaciones del Cechiver

Por su parte, Mario Alberto Santiago Mendoza, coordinador de investigaciones del Cechiver, trazó un amplio contexto del desarrollo histórico de las relaciones entre México y China y detalló que 1944 se menciona como el año en que establecieron relaciones, pero fue hasta 1972 que se formalizaron diplomáticamente a nivel internacional.

En 2003 se estableció una asociación estratégica entre México y China, en 2004 México votó a favor del ingreso de China como observador en la Organización de Estados Americanos (OEA) y apoyó su adhesión al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En 2008 se dio la firma de un acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones y se creó la Cámara de Comercio de México y China y la Cámara de Comercio y Tecnología de México y China.

En 2013 el presidente Enrique Peña Nieto visitó China y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un acuerdo con su similar chino, China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec), para exportar como mínimo 30 mil barriles diarios de petróleo, además de un memorándum de entendimiento para intensificar la colaboración en materia de exploración y entrenamiento recíproco.

En junio del mismo año el presidente de China, Xi Jinping, estuvo en México, acordando una asociación estratégica integral para el impulso y desarrollo de diversas áreas de cooperación económica que buscan fomentar mayores intercambios comerciales, de inversión e infraestructura, así como la creación de un grupo técnico que fomente el turismo entre ambas naciones.

Destacó que en materia turística, “China es un enorme mercado, siendo el que mayor turismo genera, tanto como emisor y receptor a nivel mundial y en México estamos recibiendo poco turismo, posiblemente debido a la carencia de infraestructura aeronáutica, carretera y hotelera, como también de recursos humanos adecuados que hablen chino; en ese sentido, hay mucho que trabajar todavía”.

Categorías: General

Etiquetas: