Campesinos, los mejores científicos del mundo: Peter Feinsinger

• “En su vida cotidiana, trabajadores del campo investigan continuamente sobre su entorno”

Peter Feinsinger

Carlos Hugo Hermida Rosales

01/06/18, Xalapa, Ver.- Peter Feinsinger, académico e investigador de la Universidad de Arizona, compartió que los mejores científicos que ha conocido en el mundo son campesinos que apenas poseen algunos años de educación primaria ya que en su vida cotidiana los trabajadores del campo investigan continuamente sobre su entorno.

“Investigadores que aterrizan sus proyectos en el campo deben explicar a campesinos locales sobre los proyectos en que trabajan pues éstos pueden aportar muchas sugerencias valiosas para su investigación”, expresó.

El docente impartió la conferencia “Somos científicos todos: el ciclo de indagación en América Latina”, el 31 de mayo en el auditorio de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV).

Peter Feinsinger mencionó que todos pueden investigar sobre su entorno, desde las personas con escasa formación escolar hasta aquellas que poseen títulos de posgrado.

Afirmó que se debe fomentar el uso de la investigación entre los campesinos, enfocada a temas sobre lo que ellos quieran aprender, por ejemplo: los cultivos, el ganado o el agua potable.

Comentó que a lo largo de la historia ha habido numerosos científicos, un ejemplo de ello es que nuestros ancestros indagaron sobre el uso de las plantas medicinales en favor de la población.

“Es importante rescatar el conocimiento ancestral, así como mejorar la manera de conseguir información para que ésta pueda ser obtenida no sólo por investigadores profesionales, sino por cualquier persona que desee hacerlo”, concluyó.

Categorías: General