General

Brexit fue una mala decisión: Embajador de la UE en México

  • Al presentarse en la Universidad Veracruzana, Klaus Rudischhauser consideró que se respeta la decisión del Reino Unido, pero pierden todos los países de Europa

 

Klaus Rudischhauser, embajador de la UE en México, consideró al Brexit como una lección sobre lo que pueden perder los británicos

 

David Sandoval Rodríguez

19/06/18 Xalapa, Ver.- Durante su visita a la Universidad Veracruzana (UV), el embajador plenipotenciario de la Unión Europea (UE) en México, Klaus Rudischhauser, habló de las implicaciones globales de la salida del Reino Unido y su referendo, conocido como Brexit.

“Para nosotros es una muy mala decisión del Reino Unido, respetamos la decisión, no es una crítica. Y los británicos en sus periódicos están descubriendo todos los días cosas que van a perder y que no habían pensado, es triste para la gente en el Reino Unido porque la campaña se basó en decir que retomarían el control, ese fue el eslogan del Brexit”, comentó el diplomático.

Así lo planteó en su mensaje durante la inauguración del curso-taller “Introducción a la Unión Europea en un contexto global”, celebrado el lunes 4 de junio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Rudischhauser señaló que el discurso por un mayor control del Reino Unido, como una nación, triunfó, pero al mismo tiempo planteó una pregunta, “¿Qué van a controlar como país? Nunca podrán controlar, como nosotros podemos controlar juntos, qué cosas nos interesan y que son importantes”.

Fue el viernes 24 de junio de 2016 cuando el mundo se despertó con la noticia de que el Reino Unido aprobaba con 17 millones 410 mil 742 votos, un referendo para salir de la UE, en una decisión en la que participó el 72 por ciento del electorado, se resolvió por un margen de diferencia cercano a los 833 mil votos y cuyo resultado implicó la dimisión del primer ministro David Cameron.

“Estamos descubriendo todas las cosas que se pueden perder y esto es una lección y una educación muy importante”, subrayó el Embajador, quien instó a seguir estudiando la situación para entender las implicaciones políticas, comerciales y de seguridad que este referendo provocó.

Recordó que, en términos globales, “un país es un país y tenemos alrededor de 200 a nivel mundial, nosotros estamos 28 en la UE y si logramos asociarnos con otros países podemos ser mucho más fuertes, tenemos acuerdos con 79 países del Caribe, África y del Pacífico, esto quiere decir que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estamos más de cien países que podemos tomar decisiones en grupo y podemos enfrentar asuntos a nivel global”.

Cuando inició la UE con doce países no existía un mercado libre ni un espacio sin fronteras, a diferencia de hoy en día, que también aplica al comercio, dotándolo de una gran ventaja para los productos porque se accede a 500 millones de consumidores potenciales, constituyéndose como el mercado más grande del mundo, añadió.

La Unión Europea se ha basado en la negociación de 28 países “que puede ser muy difícil porque tenemos grandes diversidades en historia, en población y en comunidades indígenas, además de 23 lenguas diferentes.”

Resaltó que México fue el primer país de América Latina que inició en el año 2000 un acuerdo comercial con la UE que incluye cooperación política en varios aspectos y al día de hoy se está trabajando para renovar el acuerdo que permitirá a los productos mexicanos ingresar a ese mercado potencial de 500 millones de consumidores.

Precisó, además, que nuestro país cuenta con 16 tratados específicos con naciones europeas, destinados a la protección de inversiones y actualmente se busca desarrollarlos como un solo tratado que se aplique en toda la Unión Europea.

Categorías: General