Brasil vive la interculturalidad todos los días: Sheila Alvez

• “A través de la música se hermana la gente, todos somos iguales, no hay fronteras”
  • El público coreó y disfrutó cada una de sus interpretaciones musicales

Paola Cortés Pérez

En Brasil, al igual que en México, se vive la interculturalidad todos los días, lo cual puede verse y palparse en la música y las costumbres, afirmó la cantautora brasileña Sheila Alvez, quien participó en el Primer Encuentro Internacional Intercultural organizado por el Centro de Idiomas Xalapa (CIX) de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista concedida al semanario Universo, la artista conocida como “el huracán sertanejo de Brasil” externó que la música –al igual que el futbol– tiene el don de unir a la gente.

Sheila Alvez afirmó que Brasil, al igual que México, vive la interculturalidad todos los días.

“A través de la música se hermana la gente, al darles alegría y felicidad, sin importar si eres brasileña, mexicana o de otra nacionalidad. En la música todos somos iguales, no hay fronteras.”

Su presentación artística –que duró casi dos horas–, realizada la noche del miércoles 28 de octubre en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, se dividió en tres etapas: el origen de la interculturalidad del pueblo y de la música popular brasileña, por la influencia indígena y africana; la influencia europea y norteamericana como identidad intercultural regional, nacional e internacional en la música popular brasileña actual; y la influencia norteamericana y española en el romanticismo en un Brasil sin fronteras.

Nadia María de Almeida Silva, profesora de portugués del CIX, dijo que actualmente la diversidad cultural de Brasil es más atractiva, no sólo por las influencias de los negros, indios o europeos que son la base, sino por otras influencias absorbidas a través de los medios de comunicación y de entretenimiento.

“La aceptación de lo diferente forma parte de nuestra identidad como raza mixta. Nuestra diversidad cultural nos coloca en una posición de aceptación amplia en el escenario global y humanístico.”

La académica destacó que con esta presentación se quiso mostrar al público la evolución de la música popular brasileña, y sobre todo enseñar lo que la gente en el país sudamericano escucha, canta y baila.

La cantautora brasileña puso a bailar en sus asientos a todos los asistentes.

Actualmente, dijo, el tipo de música más escuchada entre los jóvenes brasileños es el sertanejo, mezcla del country norteamericano con música popular brasileña, misma que los estudiantes del CIX han escuchado, incluso corearon y aplaudieron las canciones que interpretó Sheila Alvez.

Algunos chicos hacían las coreografías desde sus asientos, pues la cantante transmitió al público el ritmo y sabor brasileño.

Sheila Alvez dijo que participar en el Primer Encuentro Internacional Intercultural le sirvió para reafirmarse como artista, cantante y compositora, “para decirme que no hay fronteras dentro de la música”.

El encuentro organizado por el CIX concluyó el jueves 29 de octubre con la participación artística de la Orquesta de Salsa de la UV.

Categorías: General

Etiquetas: