- Suscribieron carta de intención para que estudiantes participen en actividades de investigación y servicio social
- La población de artrópodos va a la baja, es un problema en el que biólogos pueden incursionar para su solución, aseguró Anaís Landeta Escamilla, presidenta de la asociación civil

La Facultad de Biología y Micratena, A. C., suscribieron una carta de intención para que estudiantes participen en actividades de preservación de insectos
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Luis Fernando Fernández y cortesía Anaís Landeta
04/09/2025, Xalapa, Ver.- La Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) y Micratena, A. C., suscribieron una carta de intención con el fin de que estudiantes de la entidad académica participen en investigaciones y realicen su servicio social en el marco de las actividades que desarrolla la organización, particularmente en la conservación de la diversidad de artrópodos.
Pascual Linares Márquez, director de la facultad, explicó que con la firma del documento se busca continuar con la formación profesional de las y los estudiantes de acuerdo al plan de estudios, involucrándolos a través de la experiencia recepcional y servicio social en actividades que complementen su formación.
Se pretende también que tengan pertinencia social con las problemáticas que se enfrentan en la actualidad, en el caso de la asociación civil, trabajar en la conservación de artrópodos, en particular los insectos.
Dependiendo del interés de los estudiantes en las opciones de participación, lo podrán hacer en algunos de los proyectos presentados por Micratena, entre los que se encuentran la conservación, investigación o utilización de las distintas especies de insectos.

Estudiantes de la Facultad de Biología intervendrán en actividades de investigación y servicio social en la asociación civil
Por su parte, Anaís Landeta Escamilla, presidenta fundadora de Micratena y egresada de la Facultad de Biología UV, dio a conocer que la población de insectos va a la baja, están desapareciendo, lo que constituye un problema en el que biólogas y biólogos pueden incursionar para plantear alternativas de solución.
En relación con la firma de la carta de intención, la consideró como una herramienta importante que se debe aprovechar para potenciar la conservación de los insectos.
Indicó que Micratena desarrolla una cultura de responsabilidad personal y colectiva para el uso sustentable y la conservación de insectos nativos que conduzcan al bienestar humano y a la protección de la biodiversidad, preservando el legado de las comunidades indígenas y mitigando el cambio climático.

Los insectos están en declive, están desapareciendo y biólogos pueden incursionar para plantear alternativas de solución
Su trabajo apunta a tres líneas estratégicas: biodiversidad; cría de insectos; y manejo integrado de plagas. Comentó que tienen en puerta los proyectos “Exploración en Tlachinoltepetl, con la colecta de escarabajos y polillas, extracción de ADN e identificación taxonómica con potencial de descubrir nuevas especies: Presentación de proyectos a empresas y organizaciones” y “Registro de cultivos y plagas de Chocamán, hacia una App en manejo integrado de insectos objetivo”.
Sobre su interés de suscribir la carta de intención con la Facultad de Biología, Anaís Landeta apuntó: “Es mi alma mater, de aquí soy egresada y sé que tiene la gente, los maestros y alumnos que están interesados en los insectos; así como ellos, aquí aprendí a conocerlos, por eso es importante tejer una red de colaboración para potenciar su conservación”.
Categorías: Estudiantes, General, Planta Académica, Principales



