Biblioteca Virtual UV, a la vanguardia

• Pone a disposición de su comunidad información en todas las disciplinas
  • Libros de la Biblioteca Virtual Pearson, considerada de las más importantes plataformas educativas en línea; los e-books de la Editorial de la UV, por citar un par

Karina de la Paz Reyes Díaz

21/01/2016, Xalapa, Ver.- La Biblioteca Virtual de la Universidad Veracruzana (BVUV) tiene a disposición de su comunidad información de vanguardia en todas las disciplinas del conocimiento, en la modalidad de acceso libre, destacó José Martínez Domínguez, coordinador de Automatización Bibliotecaria de la Dirección General de Bibliotecas (DGB).

El portal institucional https://www.uv.mx/bvirtual/ provee, comparte y difunde recursos informativos propios de la UV, así como otros contratados por la misma y los disponibles en catálogos.

En la Biblioteca Virtual, estudiantes y académicos pueden consultar de manera gratuita las bases de datos del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Tan sólo ahí es posible tener acceso libre a través de la red o cuenta institucional a 17 bases de datos multidisciplinarias; 11 del Área Técnica; tres de Biológico-Agropecuaria; siete de Ciencias de la Salud; dos de Económico-Administrativa; seis de Humanidades y dos de Artes.

Por si fuera poco, también están disponibles de manera libre libros de la Biblioteca Virtual Pearson, considerada de las más importantes plataformas educativas en línea; los e-books de la Editorial de la UV; el Repositorio Institucional; revistas electrónicas de la UV y del Conricyt, así como archivos notariales, sólo por citar algunas publicaciones.

Recientemente, esta casa de estudios, a través de la DGB, informó que el Conricyt, derivado de la reducción presupuestaria al Fondo Institucional del Conacyt para 2018, cancelará a nivel nacional bases de datos, y a la UV le serán canceladas cinco, toda vez que no cumplieron con los usos y descargas requeridos.

En ese sentido, para evitar reducciones posteriores, la DGB invitó comedidamente a toda la comunidad universitaria a hacer uso frecuente de las fuentes de información que forman parte de la Biblioteca Virtual de la UV.

José Martínez dejó en claro que ante la cancelación no hay marcha atrás, es decir, si en un futuro la institución requiriera tales bases de datos, tendría que pagar por ellas.

“Es como si nos regalaran algo y al no sacarle provecho nos lo retiran, pero si después decidimos hacer uso de él, será necesario comprarlo.”

Para el funcionario universitario, en muchas ocasiones no se aprovecha la Biblioteca Virtual de la UV porque se desconoce que existe, por ello exhortó a académicos y estudiantes ingresar al portal institucional y explorarlo.

“Hay un esfuerzo adicional y, dándole valor a la investigación científica, hemos trabajado en la integración de un metabuscador, un descubridor de contenidos electrónicos. Lo hemos estado alimentando y hasta 2017 llevábamos 10 millones de recursos de muchas instituciones, que están de acceso libre.”

Además, pueden consultar la Biblioteca Virtual desde el soporte tecnológico que gusten: computadoras, tabletas o celulares.

Categorías: General

Etiquetas: