Auditorías internas mejoran procesos sustantivos en la UV

• El viernes 2 y lunes 5 de septiembre, a través del SGCUV, se audita un proceso de la DGTI
  • La finalidad es contar con procesos eficaces y que satisfagan las necesidades y expectativas de la comunidad universitaria

Autoridades de la DGTI, de la Unidad de Organización y Métodos y grupo que audita

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

02/09/2022, Xalapa, Ver.- Continúan las auditorías internas por parte del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Veracruzana (SGCUV). Los días 2 y 5 del presente mes corresponde llevarla a cabo en el proceso “Gestión de servicios de tecnologías de la información en la región Xalapa”, de la Dirección General de Tecnología de la Información (DGTI).

Las auditorías internas están programadas del 22 de agosto al 9 de septiembre y tienen el propósito de lograr la recertificación con base en la Norma ISO 9001:2015. Específicamente, serán auditadas 12 dependencias que concentran 22 procesos en el alcance del SGCUV.

Juan Carlos Jiménez Márquez, director de la DGTI, remarcó la disposición y colaboración en la auditoría interna, por parte de él y el equipo a su cargo.

“Cuenten con todo el apoyo de esta Dirección para cumplir con este objetivo que está enmarcado dentro del Programa de Trabajo 2021-2025 ‘Por una transformación integral’ del rector Martín Aguilar Sánchez”, les dijo, en el inicio de los trabajos, el lunes 2 de septiembre.

Para el caso de la DGTI, el equipo de auditores está conformado por: Carlos Leopoldo Hernández Córdoba, en calidad de líder e integrante de la Dirección de Planeación Institucional; Manuel Matías Perdomo, de la Dirección de Presupuestos; Carlos Enrique Chang Gómez, de la Unidad de Organización y Métodos y Mercedes García Ángel, de la Dirección General de Vinculación.

También, Josefina Fernández Cardeña, de la Dirección de Contabilidad, y Amilcar Gamaliel Rodríguez Francisco, de la Unidad de Organización y Métodos, en calidad de auditora en formación y de observador, respectivamente.

La finalidad de estas auditorías es contar con procesos eficaces y que satisfagan las necesidades y expectativas de la comunidad UV

Carlos Leopoldo Hernández explicó que el SGCUV es una decisión estratégica por parte de la Alta Dirección, cuyo plan de aplicación debe ser adoptado según se determinen las necesidades de mejora en cada uno de los procesos llevados a cabo en la institución.

Tal modelo está basado en lo establecido por la Norma ISO 9001:2015, donde se expone que un sistema de la calidad se gestiona a través de procesos que tienen implícitas responsabilidades, autoridades, procedimientos y recursos asociados, los cuales deben estar definidos y desarrollados en forma consistente para que aquél sea eficaz y contribuya a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, manteniendo presente la mejora continua.

Esto “ha permitido a la UV establecer sus objetivos con bases sólidas y miras a lograr la mejora continua de sus procesos sustantivos, como los directivos, los de desarrollo institucional, los de apoyo académico y los administrativos financieros; todos ellos se interrelacionan entre sí”.

Con tal contexto, explicó Carlos Leopoldo Hernández, el objetivo de la auditoría interna al proceso “Gestión de servicios de tecnologías de la información en la región Xalapa” es verificar que lo realizan conforme a los requisitos establecidos en la Guía de Aplicación del SGCUV y a los de la Norma ISO 9001:2015.

La apertura de esta reunión estuvo a cargo del director de la Unidad de Organización y Métodos, Álvaro Gabriel Hernández, quien en su momento remarcó que la implantación, mantenimiento y mejora continua del SGCUV es un proyecto impulsado por Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional, y coordinado por Norma Angelina Lagunes López, encargada de la Dirección de Planeación Institucional.

Categorías: General, Principales