Cultura

Arte, herramienta para procesar la existencia

  • Carla Rippey compartió que en los últimos años empezó a experimentar con diferentes técnicas artísticas 
  • Pese a que no tiene una formación profesional en la disciplina artística, desde su niñez presentaba esa sensibilidad 

 

Carla Rippey fue profesora en la Facultad de Artes Plásticas de la UV

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

16/09/2023, Xalapa, Ver.- “Para mí, el arte y/o el dibujo siempre han sido una herramienta fundamental para procesar la existencia”, expresó Carla Rippey, durante su visita a la Universidad Veracruzana (UV), en el marco de su exposición Historias hechas de otras historias. 

Rippey abordó dos facetas: su experiencia como artista visual y dónde se ubica en el contexto del arte en general. Recordó las principales corrientes artísticas de los siglos XX y XXI, y reflexionó sobre su aprendizaje e historia en el campo de las artes visuales. 

Pese a que no tiene una formación profesional en la disciplina artística, desde su niñez presentaba esa sensibilidad por el collage, la intervención y apropiación de imágenes. Es hija de una estudiosa de la literatura y de un fotorreportero, disciplinas que se reflejan o influyen algunas de sus obras. 

 

La artista visual impartió una charla en la galería universitaria, como parte de su exposición

 

Compartió que en sus procesos creativos expresaba las vivencias personales; sin embargo, después empezó a experimentar con diferentes técnicas, entre ellas la intervención de imágenes por medio del collage, el grabado y la serigrafía. 

Carla Rippey nació en Kansas City, Estados Unidos. Aprendió grabado en metal en los talleres de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile; además se inició en la serigrafía al elaborar carteles para el movimiento feminista en Boston. 

 

Al finalizar la plática, ofreció a los asistentes un recorrido guiado por sus obras

 

Durante su estancia en México participó en el taller colectivo de grabado del Molino de Santo Domingo, en Tacubaya; de 1978 a 1984 fue integrante del grupo de arte experimental Peyote y la Compañía; fue docente en la Facultad de Artes Plásticas de la UV, de 1980 a 1985, y actualmente es directora de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en la Ciudad de México. 

Carla Rippey ofreció la plática “Historias hechas de otras historias: narrativa y apropiación en obra gráfica”, en el marco de la exposición que aloja la Galería “Ramón Alva de la Canal” de la UV y que, hasta el momento, ha registrado aproximadamente tres mil visitantes desde su inauguración, el 29 de junio del presente año.