General

Apoyada en la transversalidad, UV promueve una formación integral

  • Ésta no se limita sólo a conocimientos teóricos, señaló Jessica Badillo Guzmán, académica de la Facultad de Pedagogía, durante su participación en la Expo Orienta UV 2020 
  • Impartió la charla “Temas transversales de la formación profesional 

 

Jessica Badillo Guzmán impartió la plática “Temas transversales de la formación profesional”

Jessica Badillo Guzmán impartió la plática “Temas transversales de la formación profesional”

 

Claudia Peralta Vázquez 

30/11/2020, Xalapa, Ver.- Apoyada en la transversalidad, la Universidad Veracruzana (UV) busca que la formación académica de sus estudiantes no se limite a la adquisición de conocimientos teóricos ligados a una disciplina o carrera, sino que contemple elementos para un desarrollo integral y logren ser ciudadanos globales, destacó Jessica Badillo Guzmán, académica de la Facultad de Pedagogía. 

Al impartir el miércoles 25 de noviembre la charla “Temas transversales de la formación profesional”, dentro de la Expo Orienta UV 2020, señaló que en la máxima casa de estudios la preparación profesional se basa en tres ejes: teórico, heurístico y axiológico, cada uno de ellos enfocado en conocimientos, habilidades, actitudes y valores, respectivamente. 

“Para la UV es importante no sólo formarse en conocimientos, sino también en las maneras en que se interactúa para generar una adecuada convivencia al interior de las facultades y de los programas educativos (PE), como parte de la formación humana. 

Durante el evento virtualque se realiza del 23 al 27 de noviembre, la coordinadora del cuerpo académico (CA) Educación y Equidad, expuso que la transversalidad es una estrategia metodológica que busca la cohesión de los ejes en toda actividad educativa, así como el desarrollo de lo intelectual, lo humano, lo profesional y lo social, lo cual debe permear el currículum. 

Además, que los estudiantes sean capaces de poner en relación los saberes de las experiencias educativas (EE) que cursan; por tanto, los ejes de formación se complementan a partir de la transversalidad. 

Badillo Guzmán reiteró que la formación en ciudadanía de sus estudiantes es algo prioritario para la casa de estudios; es decir, que imaginen de forma responsable su quehacer profesional en el entorno regional, nacional e internacional, y no sólo fortalezcan su campo laboral, sino otras actividades y diversas aptitudes, y para ello la transversalidad es muy importante. 

Por lo anterior, dio a conocer que el programa Transversa de la UV reúne distintos temas, precisamente, para esta formación, tales como: interculturalidad, género, sustentabilidad, internacionalización, inclusión, promoción de la salud, derechos humanos y justicia, así como arte y creatividad. 

A partir de esta visión se han diseñado diversas estrategias que coadyuvan al fortalecimiento de la identidad universitaria. 

“Los docentes buscamos que nuestros estudiantes también adquieran todos estos elementos, que sean capaces de vivir la interculturalidad, trabajar en cuestiones de género para buscar la equidad, o de favorecer procesos sustentables. 

Trabajar en estos elementos es importante para todas las carreras desde todos los enfoques, puntualizó”. 

Durante la transmisión a través de YouTube, la académica con experiencia en educación docente, básica, media superior y posgrado, resaltó la contribución de Transversa a la formación integral de los universitarios, pues permite construir ciudadanía y una cultura de paz. 

 “Aspiramos a que ser UV implique el cultivo del diálogo, la democracia, la inclusión, diversidad, pluralidad, confianza, igualdad, creatividad, sustentabilidad, salud, reciprocidad, respeto, tolerancia, comunidad y paz. 

También, busca que la formación integral esté ligada a todos estos elementos y atraviese las diferentes funciones sustantivas y adjetivas, como son: la docencia, investigación, gestión, vinculación, bajo una normatividad y procesos de administración educativa. 

“No se trata de venir a la universidad a adquirir conocimientos, sino valores que serán importantes para el momento en el que nos desempeñemos profesionalmente.” 

Al respecto, expresó que no basta ser un profesional con muchos conocimientos, pues les será difícil desarrollarse ampliamente si no son capaces de trabajar con los otros, o poseer valores adecuados para la convivencia. 

Destacó que la formación profesional en la UV está marcada por un modelo educativo, el cual tiene dos principales características: integral y flexible. Desde lo integral, significa que los alumnos tendrán la posibilidad de formarse en distintos campos, no sólo en lo que respecta a la carrera elegida, ya que también se deben promover las actividades artísticas y deportivas. 

Respecto a la flexibilidad, tiene que ver con la manera en que los estudiantes construyen su trayectoria, pues tendrán la oportunidad de cursar otras EE que complementarán esa formación ligadas a los aspectos anteriormente señalados.