- Elaboraron maquetas de la antigua estación ferroviaria que alberga actualmente al museo
- A través de un concurso se premió a un equipo ganador y otro más recibió mención honorífica. Todos los trabajos se expusieron en el recinto

Alumnas y alumnos de los equipos que recibieron el premio y mención honorífica por sus maquetas, acompañados por la profesora Gladys Martínez
David Sandoval Rodríguez
Fotos: César Pisil Ramos y cortesía Gladys Martínez Aguilar
04/12/2025, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) se vincularon con el municipio de Teocelo al participar en un concurso para realizar una maqueta de la antigua estación ferroviaria, hoy Museo Comunitario de la localidad, y como resultado expusieron sus trabajos en dicho recinto.
Integrantes del equipo ganador compartieron su proceso creativo y los retos que enfrentaron, acompañados de su profesora, Gladys Martínez Aguilar, quien les imparte la experiencia educativa (EE) Teoría e Historia de la Arquitectura Mexicana.
Está conformado por: Katia Enríquez Murrieta, Vianey Nathalie Lavalle López, Carolina Rodríguez Martínez, Suzette Banelli Saucedo Hernández y Jesús Antonio Valentín Rivera.

Integrantes del comité del Museo Comunitario de Teocelo durante su visita a la Facultad de Arquitectura para conocer las maquetas concursantes
El equipo con mención honorífica lo integran: Ángel Uziel Fernández Vela, Gael López Cruz, Nefi Yair Nieto Martínez, Abraham de Jesús Oropeza Ortiz y Filip Salas Ozog.
En el marco de la EE se realizó un convenio de vinculación con el Museo Comunitario de Teocelo, que se acercó a la Facultad de Arquitectura a solicitar apoyo para la elaboración de una maqueta que apuntalara su discurso museográfico, explicó la profesora; dado que el recinto trabaja mediante voluntariado, no tiene un apoyo económico de ningún ente de gobierno de ningún nivel ni tampoco particular.
Los responsables del museo buscaban renovar su maqueta de la estación, por lo que se realizó un concurso en el que el grupo a cargo de la profesora se dividió en ocho equipos.

El equipo ganador del concurso con su modelo que es exhibido en el recinto cultural, antes estación ferroviaria de Teocelo
“Cada uno realizó la maqueta acorde a su interpretación y su identificación, no solamente del espacio arquitectónico, sino también de la identificación de materiales y sistemas constructivos aplicados que van muy vinculados a la época, así como del contexto, es decir, cómo estaba emplazada dentro de Teocelo”, explicó la académica.
A los responsables del museo les fue muy difícil seleccionar la maqueta por la calidad de los trabajos, finalmente pidieron que hubiera una ganadora y una mención honorífica para otro trabajo, agregó. La primera estará en exhibición permanente en el espacio cultural y la segunda, dado que es de menor tamaño, servirá para llevarla a las escuelas y otros lugares con el objetivo de difundir las actividades del museo.
“Las maquetas tienen también una función didáctica al explicar el edificio, la significación que tuvo, por qué debe ser conservado como parte del patrimonio histórico veracruzano, dado que servía tanto para la movilidad de personas como para mercancías y dio mucho impulso a lo que es la mercantilización del café en el siglo XIX”, explicó Martínez Aguilar.
Por parte del equipo ganador, Vianey Nathalie Lavalle reconoció que tenían el reto de replicar en el modelo lo que fue la estación hace años cuando pasaba el ferrocarril; “nos sirvió mucho la visita al museo, pero también teníamos una información limitada, por lo cual tuvimos que recurrir a otros tipos de edificios que se parecieran, de acuerdo con la época, para poder basarnos en ellos”.
Trabajaron durante un mes elaborando las piezas que integrarían su maqueta y realizando investigación documental, luego, durante las últimas horas previo al cierre sumaron esfuerzos día y noche para tener lista su propuesta.
“La verdad nos sentimos aliviados de que nuestra labor sí se notaría, ya que fueron varias noches que no pudimos dormir por estar investigando, y por los materiales y todo lo que conllevaba hacer la maqueta. Sí sentimos una gran satisfacción al haber ganado”, expresó.

Vianey Lavalle, integrante del equipo ganador, compartió que fue un reto encontrar información sobre el recinto
Dijo que un gran aprendizaje como estudiante de Arquitectura fue conocer la historia de la edificación para buscar acercarse lo más posible a su representación, tratando de reflejar los materiales de acuerdo con la época en que se ocuparon y cómo utilizaban los recursos.
Por su parte, Nefi Yair Nieto, integrante del equipo que recibió mención honorífica, subrayó el valor simbólico que la estación ferroviaria tiene para la comunidad: “Era un lugar importante para las personas de Teocelo y quisimos contribuir con algo especial para ellas”.
Resaltó además que la experiencia le permitió conocer más sobre la historia local y la cultura de la región.

Nefi Yair Nieto, integrante del equipo con mención honorífica, dijo que quisieron contribuir al valor que representa la estación para sus habitantes
Ángel Uziel Fernández, del mismo equipo, participó en la elaboración del mobiliario y los detalles del entorno para contextualizar la estructura. “Buscamos que todo correspondiera a la época; fue gratificante hacer justicia a lo que intentamos representar y que gustara a las personas”, expresó.
Finalmente, Suzette Banelli Saucedo, estudiante originaria del norte del estado, destacó el aprendizaje cultural que le dejó el proyecto y la oportunidad de aportar al rescate del patrimonio histórico de Teocelo.
“Es muy gratificante ver que el trabajo que realizamos tuvo éxito; me parece valioso que las personas busquen mantener su patrimonio”, señaló.

Suzette Banelli manifestó su entusiasmo por haber participado en un concurso que fomenta la importancia del patrimonio cultural
Categorías: Estudiantes, General, Planta Académica, Principales




