- Participaron en el Octavo Congreso de Estudiantes de Posgrado de Arquitectura y Urbanismo

Óscar Cruz, José Eliseo Castillo y Aranza Baruch en su presentación dentro del Octavo Congreso Internacional de Estudiantes de Posgrado de Arquitectura y Urbanismo
David Sandoval Rodríguez
Fotos: César Pisil Ramos
10/04/2025, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Maestría en Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) mostraron resultados de investigaciones sobre patrimonio biocultural, historia de la climatología y comparativos sobre las olas de calor en Xalapa, dentro del Octavo Congreso Internacional de Estudiantes de Posgrado de Arquitectura y Urbanismo, con sede en la Facultad de Arquitectura de esta casa de estudios.
En el evento, que se desarrollará hasta este jueves 10 de abril, se aborda como tema central los “Desafíos contemporáneos: Enfoques integrales en la gestión de la arquitectura y el hábitat”.
En la mesa titulada “Eje 1: Enfoques teóricos y metodológicos para el estudio del hábitat”, el catedrático José Eliseo Castillo Fuentes fungió como moderador y participaron Oscar Rafael Cruz Vázquez y Aranza Elizabeth Baruch Vera, alumno y alumna del posgrado.
Ambos presentaron los resultados de investigaciones relativas a la conservación del patrimonio biocultural de una forma de construcción de vivienda tradicional, así como la interpretación de la climatología urbana y el análisis de ondas de calor que afectaron a Xalapa en 2023 y 2024.

Óscar Cruz, alumno de la Maestría en Arquitectura por la UV, expuso la investigación sobre las “casas de techo de oreja”
Primero, Oscar Rafael mostró los avances del trabajo en el que colaboran los académicos Bertha Lilia Salazar Martínez y Luis Arturo Vázquez Honorato, con el título “El estudio del sistema constructivo tradicional de la ‘casa de techo de oreja’ mediante el enfoque epistemológico biocultural”.
Destacó que este tipo de construcción tiene su origen en la región de la mixteca baja de Puebla y data de la época prehispánica, de la cual quedan ejemplos en varios códices.
La comunidad en la que realizó su estudio solamente contaba con dos viviendas de este tipo, que tienen una ubicación oriente poniente y se caracterizan por una ventana superior en su techo a dos aguas que sirve como sistema de ventilación.
Al ser un sistema constructivo tradicional es también un proceso artístico, tema que es poco abordado en las investigaciones, dado que implica el uso del cuerpo de las personas para edificar.
La casa de techo de oreja es conceptualizada como patrimonio arquitectónico ya que forma parte de las maneras antiguas de construcción de México.

Aranza Baruch, alumna del posgrado de la Facultad de Arquitectura UV, presentó resultados de dos investigaciones
Considerando su aporte metodológico, Cruz Vázquez planteó que recrear el proceso constructivo permitió a los participantes reivindicar y revalorar estos saberes; asimismo, tal proceso fue analizado mediante el complejo kosmos-corpus-praxis de la etnoecología.
A continuación, Aranza Baruch expuso los resultados del trabajo “La climatología urbana en México 1791-2024”, en el que colabora con Irving Rafael Méndez Pérez y Adalberto Tejeda Martínez, investigadores de la UV, y Elda Luyando López, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Destacó que en México se tienen los primeros esfuerzos por tratar de registrar la temperatura de una ciudad y de una región, a cargo de Antonio de Pineda, referidos a Celaya, Guanajuato, en 1791. De Pineda hace una revisión de los termómetros fijos para posteriormente comparar sus resultados, adelantándose por años a los registros iniciados en el Reino Unido.
Comentó que a partir de la década del año 2000 se incrementaron exponencialmente los estudios climáticos, debido principalmente al acceso a imágenes satelitales de calidad.
En la actualidad se concibe al clima urbano como el resultado de la suma del global, la modificación regional y urbana del clima.
Enfatizó que las ciudades tienen que concebirse como exosistemas que interactúan con otros, teniendo como elementos fundamentales a los edificios, que modifican la temperatura de determinadas áreas.
Finalmente, la misma estudiante presentó el tema “Comportamiento de tres olas de calor en dos distintas zonas climáticas locales en Xalapa, Veracruz”, en la que colaboran a su vez Adalberto Tejeda e Irving Méndez.
Baruch Vera aclaró que para calificar a un fenómeno climático como ola de calor debe registrar cinco días seguidos con temperaturas por encima de los 28 °C para Xalapa.
Reconoció que las temperaturas a nivel mundial van en aumento y la frecuencia de los días también, generando repercusiones desde el sector salud hasta el económico.
Dijo que las temperaturas pueden variar en la misma ciudad, como lo demostraron mediciones de una estación ubicada en Palacio de Gobierno en el centro, con otra ubicada en la periferia, en los terrenos del Seminario.
En su investigación han incorporado la traza urbana para interpretar el comportamiento de las zonas de calor entre distintas zonas climáticas locales; éstas se complementaron con imágenes satelitales para su interpretación superficial, así como el cálculo de los índices de vegetación en cada área.
Categorías: Estudiantes, General, Principales





