General

Alumna UV investiga manejo forestal asociado a la dendroenergía

  • El estudio lo desarrolla en la sierra de Zongolica, región que más carbón produce a nivel estatal 

 

María del Carmen Pérez Ríos, estudiante de posgrado en el Citro

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

08/07/19, Xalapa, Ver.- María del Carmen Pérez Ríos, estudiante de posgrado en el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla una investigación en los municipios de Tequila y Atlahuilco, con el objetivo de analizar la generación de leña y carbón, y cómo influye en el paisaje agroforestal de esa región de la sierra de Zongolica. 

El título de su investigación es “Diversidad de especies forestales y caracterización de las prácticas de manejo asociados a la dendroenergía en dos municipios de la sierra de Zongolica, Veracruz”, de la cual habló en el Seminario de Presentación de Avances de Tesis de los alumnos de la Maestría y Doctorado en Ecología Tropical, que se desarrolló el 4 de julio. 

El comité tutorial de esta investigación está conformado por: Citlalli López Binnqüist, Patricia Gerez Fernández, Sergio Avendaño Reyes y Edward Alan Ellis. 

La dendroenergía es aquella que se obtiene de biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos primarios y secundarios, derivados de los bosques, árboles y vegetación de terrenos forestales. 

A manera de introducir en el tema, María del Carmen Pérez explicó que uno de los principales usos de los bosques en México ha sido el aprovechamiento de leña y carbón vegetal; por otro lado, la extracción de madera para producir carbón es considerada como una causa de degradación forestal. 

Añadió que más del 60 por ciento de los bosques se ubican en propiedad de ejidos y comunidades indígenas, y que el manejo forestal tradicional en los bosques de pino y encino integra un mosaico de usos y prácticas que desarrollan las diferentes culturas ahí establecidas. 

Los encinos (Quercus spp.) ocupan el segundo lugar de aprovechamiento a nivel nacional, cuyo destino principal es para combustible, por ello son considerados de gran valor económico y cultural. 

En ese tenor, precisó que la producción de carbón vegetal se mantiene principalmente en cuatro municipios de la sierra de Zongolica: Tequila, Atlahuilco, Xoxocotla y Tlaquilpa. Mientras las especies del género Quercus se manejan por regeneración natural (rebrotes). 

Además, la sierra de Zongolica produce cinco mil 225 metros cuadrados de carbón, cifra que la coloca como la región de mayor producción a nivel estatal, de acuerdo con información de 2016 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Lo anterior se traduce, por un lado, en ingresos económicos y generación de empleo; pero por otro, “la región de Zongolica es considerada un foco rojo para la conservación de la biodiversidad”. 

Su objetivo general es saber de qué manera el manejo forestal tradicional para dendroenergía influye en el paisaje agroforestal y en la composición de especies arbóreas de Tequila y Atlahuilco (municipios donde históricamente se produce carbón). 

Asimismo, tiene tres objetivos específicos. El primero, es documentar los usos y preferencias locales de las especies para la dendroenergía, a través de acciones como entrevistas semiestructuradas, recorridos en las parcelas de productores y colectas botánicas de ejemplares que son utilizados para leña y carbón. 

El segundo, documentar las prácticas de manejo local de las especies con uso dendroenergético, también con entrevistas semiestructuradas y recorridos en parcelas de productores; el tercero, es describir la estructura y composición de paisajes agroforestales con manejo para dendroenergía, a través de un muestreo de la vegetación y análisis de datos. 

Como parte de los resultados preliminares expuso: “Hasta el momento he realizado seis entrevistas semiestructuradas, he visitado cinco localidades pertenecientes a los dos municipios. Aquí presento la caracterización de los productores –la edad varía de 29 hasta 67 años. 

“Se identificaron ocho especies arbóreas utilizadas para leña y carbón. De igual manera, se documentaron otros usos como el medicinal, comestible y forraje.” 

Entre las especies arbóreas utilizadas para la dendroenergía, concretamente para el carbón, está Carpinus caroliniana (Akowitl, es un nombre en náhuatl), que está en la categoría de “Amenazada” según la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010. 

“Los productores mencionan que prefieren las especies del género Quercus, especialmente Quercus calophylla (encino blanco) y Quercus laurina (encino delgado), para la elaboración de carbón vegetal. Las especies preferidas para leña son Alnus acuminata (ilite).” 

En ese sentido, la estudiante de posgrado también presentó los resultados preliminares del segundo y tercer objetivo.

Categorías: General