Cultura

Alumna de UV-Intercultural promovió uso de lengua ñuhü en niños

  • Angélica Agapito Santiago cursa la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo 
  • Implementó estrategias didácticas grupales en Jonotal Azteca, población ubicada en el municipio de Ixhuatlán de Madero, para fomentar procesos de aprendizaje de la lengua 

La localidad de Jonotal Azteca cuenta con alrededor de 750 habitantes

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Cortesía Angélica Agapito 

02/08/2023, Xalapa, Ver.- “Existe una urgente necesidad de contribuir al fortalecimiento de las lenguas maternas pues las consecuencias serán fatales si se extinguen con el paso del tiempo, porque encierran la cultura de muchos pueblos, y ello nos define como nación”, manifestó Angélica Agapito Santiago, estudiante de la sede Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural).  

La joven, quien cursa la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, implementó estrategias didácticas grupales en Jonotal Azteca, población ubicada en el municipio de Ixhuatlán de Madero, a fin de fomentar procesos de aprendizaje de la lengua ñuhü en los niños. 

Angélica Agapito compartió que la localidad citada cuenta con alrededor de 750 habitantes y en su mayoría se dedican a la agricultura, entre los productos cultivados se encuentran maíz, frijol, pipián, calabaza, cacahuate y ajonjolí.

La mayor parte de la población se dedica a la agricultura

“El maíz siempre ha sido la principal forma de sustento económico y se siembra dos veces al año: en primavera y otoño”, puntualizó.  

La estudiante mencionó que aunque en Jonotal Azteca los adultos aún hablan ñuhü, éste no es el caso de jóvenes y niños, quienes la desconocen. 

Los habitantes del pueblo han tomado al español como manera de comunicación y no enseñan a sus hijos su lengua originaria porque la consideran sin valor. 

Ante ello, la joven implementó una metodología de animación sociocultural, conjunto de prácticas sociales que estimulan la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo, para promover el aprendizaje de ñuhü.

Angélica Agapito Santiago

Además, aplicó estrategias didácticas a través de la elaboración de libros cartoneros –creados con materiales reciclables–.  

Angélica Agapito comentó que las labores iniciaron con un diagnóstico comunitario que arrojó áreas de oportunidad para trabajar con temas como la contaminación, el liderazgo y la lengua. 

Se desarrolló una técnica a fin de fomentar el conocimiento: la fabricación del “libro cartonero”, con oraciones pequeñas en ñuhü. 

También se llevaron a cabo una serie de talleres que combinaron juego con aprendizaje, por medio de los cuales se practicó la lengua con frases cortas, usadas para interactuar con los pobladores de Jonotal Azteca. 

Los talleres que se impartieron a los pequeños combinaron juegos con aprendizaje

Sobresalió la creación de una lotería, a fin de ejercitar la escritura y pronunciación en ñuhü de distintos animales, frutas y verduras.  

La estudiante mencionó que realizar estas actividades le dejó una gran enseñanza pues logró fomentar el uso de una lengua originaria, modificar el pensamiento de la población en torno a ella y hacerla sentirse orgullosa por hablarla.  

Declaró que la familia, escuela y sociedad son fundamentales en la construcción y preservación de un lenguaje, para mostrar su valor a las generaciones más jóvenes, e importancia en la conservación de la cultura local.  

Lotería que enseña vocabulario en ñuhü