Alumna de Pedagogía investiga malestar docente en nivel superior

• Wendy Yadira Rodríguez Espíritu plasmó este tema en una monografía
  • Dijo que esta situación recae en el ausentismo y mala postura del docente frente al grupo

Wendy Yadira Rodríguez

Claudia Peralta Vázquez

16/08/18, Xalapa, Ver.- “Malestar docente en el nivel superior” es el tema desarrollado por Wendy Yadira Rodríguez Espíritu, alumna de décimo semestre de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), con el cual busca proponer alternativas para contrarrestar esta problemática, que no es exclusiva del ámbito universitario.

En el marco del Foro de Experiencia Recepcional, que tuvo lugar el 7 de agosto en las instalaciones de esa entidad académica, la universitaria comentó que este trabajo realizado dentro de la modalidad de monografía, tiene la finalidad de mejorar la educación en el nivel profesional, por ello no sólo está dirigido hacia maestros sino también a estudiantes.

Sin embargo, en el nivel superior los profesores son los principales agentes que permiten que la educación sea de calidad, dijo y destacó que el malestar que plasma en este estudio es el expresado por docentes, muchas veces debido a situaciones de estrés, sintomatologías o enfermedades, ya sea por malas relaciones en el trabajo, falta de infraestructura o recursos económicos.

Dicho problema recae en una mala postura del docente frente al grupo y en ausentismo laboral.

“Hay muchos que a diario llegan molestos, se llevan mal con sus compañeros y tienen diferencias verbales, quizá por muchas razones o complicaciones para efectuar su labor.”

Wendy Yadira subrayó que esta situación afecta a los alumnos pues el rendimiento escolar ya no es el mismo, “ya no aprendes todo lo que debiste captar durante el curso”.

Señaló que aunque no es posible eliminar el malestar, sí pueden ser implementadas líneas de acción, algunas de ellas tienen que ver con ejercicios para disminuir el estrés, o bien que las instituciones pongan más atención en los docentes mediante el desarrollo de talleres, cursos y actividades deportivas que promuevan la convivencia entre este sector.

Es cierto que no en todos existe esta actitud, dijo, pero en quienes sí habrá como consecuencia poca eficacia y calidad en su desempeño.

“Si las mismas instituciones trabajan en conjunto con los docentes afectados, este problema puede ser contrarrestado o minimizado.”

Manifestó su inquietud porque más adelante este tema se aplique a una población específica, no sólo para ver en qué medida afecta, sino para aportar soluciones pertinentes y así disminuirlo.

Sobre esta experiencia, agregó que fue gratificante porque todos los profesores le expresaron su apoyo para que el resultado fuera óptimo.

Categorías: General