General

Cómputo de alto desempeño brinda mayor capacidad de cálculo

  • Ciencia de datos organiza aquellos incompletos y desordenados para obtener información, la cual se usa para impulsar decisiones sobre operaciones y productos

 

Guillermo de Jesús Hoyos Rivera

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

16/08/18, Xalapa, Ver.- Guillermo de Jesús Hoyos Rivera, especialista del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que las computadoras están llegando a su límite físico en cuanto a su capacidad de cálculo, por lo que es necesario buscar alternativas que permitan almacenar mayor cantidad de datos en menor tiempo, o al menos procesarlos.

“El cómputo de alto desempeño es una solución útil a esta problemática ya que proporciona mayor capacidad de cálculo y ofrece más exactitud en la ejecución de algoritmos complejos que las computadoras clásicas”, mencionó.

El investigador impartió la conferencia “Ciencia de datos y cómputo de alto desempeño”, el 8 de agosto en el CIIA de la UV, en el marco del Programa de Fomento a las Vocaciones en el Área de Inteligencia Artificial.

Explicó que el cómputo de alto desempeño ejecuta diversos procesos simultáneamente al utilizar múltiples procesadores y que “gracias a esto se puede ejecutar un programa más rápidamente al dividirlo en fragmentos que pueden ser computados al mismo tiempo, además ofrece mayor confiabilidad en programas ante fallas de hardware y/o software”.

Hoyos Rivera comentó que antiguamente obtener datos para hacer estadística era una tarea ardua y tardada, ahora los datos fluyen en grandes cantidades y están ahí, disponibles para usarlos.

“El problema radica en el hecho de que la cantidad de datos es tan grande y la velocidad a la que se generan nuevos es tan elevada, que el poder de cómputo existente en cualquier organización es ineficiente para trabajar con ellos.”

Explicó que la ciencia de datos trabaja con datos incompletos que suelen estar desordenados y los organiza para ver qué información obtiene; los hallazgos impulsan decisiones sobre operaciones y productos.

Relató que para trabajar con esta ciencia es necesario un científico de datos, que es un profesionista híbrido entre un estadístico y un “computólogo”, con algunas dotes de hacker, comunicador, diseñador gráfico e incluso de psicólogo.

“Nunca en la historia de la humanidad se había contado con tal cantidad de datos, lo cual nos da muchas áreas de oportunidad, así como problemas por resolver. Esto apenas comienza y dará de qué hablar al menos los próximos años”, concluyó.

 

Categorías: General