- Así lo expresó el investigador Pablo García Solís, de la Universidad Autónoma de Querétaro
- Participó en seminario del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana

Pablo García, científico de la Universidad Autónoma de Querétaro, impartió conferencia virtual
Texto y fotos: David Sandoval Rodríguez
28/11/2025, Xalapa, Ver.- El aguacate es un fruto que México exporta a todo el mundo como uno de sus principales productos. De acuerdo con Pablo García Solís, académico del Centro de Investigación Biomédica Avanzada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se han estudiado propiedades curativas a partir de su composición química, pero es necesario investigar más sobre el tema.
El científico participó, mediante la conferencia virtual “Contribución del consumo de aguacate a la salud y nutrición humanas: De la biomedicina a la salud pública”, en el seminario que imparte la Academia de Investigación del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV).
García Solís dijo que se han realizado varios estudios sobre las propiedades del aguacate, analizando su composición química y cómo algunos de sus compuestos y sus extractos pueden funcionar para el tratamiento de enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Pablo García, científico de la Universidad Autónoma de Querétaro, impartió conferencia virtual
Se conocen como fitoquímicos y son compuestos bioactivos que se encuentran en plantas y frutos, ofrecen beneficios para la salud humana, como propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Además, son responsables del color, sabor y aroma de las frutas, verduras, granos integrales y legumbres; se asocian con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y la mejora de la función cognitiva.
El consumo del fruto se ha asociado con una reducción en las posibilidades de generar un riesgo de síndrome metabólico; a su vez,genera una reducción en los índices de colesterol con respecto a otros tipos de dietas o tratamientos que apuntan a esta reducción, y se ha registrado una menor presencia de triglicéridos en los pacientes observados.

El ponente señaló que el consumo de aguacate tiene varios beneficios y un gran potencial de investigación
Otro de sus beneficios es que se asocia con una reducción en índice de estrés oxidativo en pacientes con sobrepeso y obesidad.
En general, el aguacate tiene fibra prebiótica y carotenoides, además de una gran cantidad de grasas no saturadas y aporta buenas dosis de energía con base en su densidad; por la cantidad de agua que lo integra, se asocia con efectos cardiovasculares positivos como la reducción de la glucemia y el aumento de la saciedad, por lo que provoca una reducción gradual de su peso en quienes lo consumen.
Precisó que el fruto cambia de composición química conforme madura, y presenta un potencial de investigación para atender la reducción de índice neoplásico.

García Solís mostró los resultados que se tienen en investigación oncológica y extracto de aguacate
También puntualizó que extractos de aguacate reducen la viabilidad de generación de células de cáncer de colon HT29; sin embargo, advirtió que se debe ser cauto con las conclusiones dado que, al cambiar la concentración de los compuestos, cambian sus reacciones químicas en las muestras.
Con relación al uso de agroquímicos y cómo puede afectar al cultivo y al consumo, reconoció que hasta el momento no han analizado dichos efectos, pero no descartó que algunos compuestos o parte de ellos puedan estar presentes dentro del aguacate.
Pablo García subrayó que es necesario hacer más estudios orientados hacia la diabetes y sobre los componentes, así como la madurez del fruto y los cambios que provoca en su química; “los estudios que he visto no agotan el tema y se puede ir perfeccionando la forma en cómo se aborda y se conocen sus resultados”.

El académico forma parte del Centro de Investigación Biomédica Avanzada de la Facultad de Medicina de la UAQ
Categorías: Ciencia, General, Planta Académica, Principales, Tecnología



