General

Actividades deportivas y artísticas asisten la formación profesional: estudiantes

• La dirección de la Facultad de Ciencias Químicas organizó plática con los titulares de la DADUV y DGDC a manera de recepción a los estudiantes de nuevo ingreso
  • “Estoy muy feliz de ser parte de esta Universidad”: Emanuel Parra, alumno de nuevo ingreso en Ingeniería Química

Directivos de la Facultad de Ciencias Químicas organizaron plática de bienvenida para estudiantes de nuevo ingreso

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios

16/08/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) ofrece una importante diversidad de actividades físicas, deportivas, artísticas y culturales, que debemos aprovechar porque complementan nuestra formación profesional, expresaron estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ).

La recepción se llevó a cabo la tarde del lunes 15 de agosto en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, encabezada por la directora de la FCQ, Irma Liliana Domínguez Cañedo; la secretaria de la entidad académica, Betzabé Mora Murrieta, y el jefe de carrera, Alejandro Ortiz Vidal.

Como parte de la bienvenida, los titulares de las direcciones de Actividades Deportivas (DADUV) y de Difusión Cultural (DGDC), Maribel Barradas Landa y Alfonso Colorado Hernández, respectivamente, compartieron a los jóvenes universitarios los programas y actividades que les ofrecen las experiencias educativas (EE) del Área de Formación de Elección Libre (AFEL).

Irma Liliana Domínguez dio la bienvenida a los jóvenes, a quienes les dijo que ahora son parte de la comunidad de una de las mejores universidades del país y la mejor de la región sureste, “es un orgullo pertenecer a ella”.

A continuación, Maribel Barradas mencionó que la Universidad les brinda a todos sus estudiantes 26 EE de actividad física y deportiva a lo largo de su formación profesional: acondicionamiento físico y salud, atletismo, futbol, voleibol, entre otras.

Irving Rangel y Emanuel Parra, estudiantes de nuevo ingreso de la FCQ

También habló sobre los programas: “Deporte de competencia”, el cual integra a todos los equipos de 26 disciplinas deportivas que representan a la institución en eventos regionales, estatales, nacionales e internacionales.

Con el programa “Promoción del Deporte Masivo” la DADUV organiza torneos interiores, interfacultades, el festival deportivo universitario y apoya en la organización de las semanas deportivas de los alumnos, ya que “buscamos promover el deporte en toda la comunidad universitaria.”

Por último, habló sobre las becas y estímulos al desempeño deportivo para los jóvenes que participan en las competencias como las becas de estudio de posgrado a quienes cumplan con el requisito de elegibilidad de la edad para competir. Asimismo se hizo entrega de reconocimientos a los deportistas que estudian en la FCQ.

Al tomar la palabra, Alfonso Colorado felicitó a los estudiantes por ingresar a una de las mejores universidades del país y les platicó sobre los conciertos que tienen lugar –una vez al mes– en alguna de las salas de exhibición del Museo de Antropología de Xalapa.

Estudiantes, docentes y padres de familia, asistieron a la charla

“Cerca de la USBI, tenemos la sala de conciertos Tlaqná, una de las mejores del continente americano, donde además de presentarse la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), tiene lugar el programa musical ‘Música y contexto o el sonido como historia’ que es un concierto mensual con los grupos artísticos de la DGDC en la Sala Anexa.”

Destacó que la mayoría de los eventos artísticos y culturales son gratuitos para los estudiantes, y otros más tienen un costo accesible. Además de contar con una gran diversidad de EE del AFEL.

Para algunos de los estudiantes resultó relevante conocer las oportunidades deportivas, artísticas y culturales que les ofrece esta casa de estudios. Así lo expresó Irving Rangel, quien ingresó al programa educativo de Licenciatura en Ingeniería Química: “Considero que las actividades culturales son importantes para ampliar y complementar nuestra formación profesional”.

A Emanuel Parra Jiménez le pareció muy interesante la plática, ya que recibió información detallada de las EE, actividades y programas para la comunidad estudiantil, las cuales se enfocan en el crecimiento deportivo, cultural y personal.

“Me interesa cursar una actividad deportiva de contacto. Estoy muy feliz de ser parte de la lista de quienes tienen la oportunidad de formarse en esta Universidad”, aseveró.

Maribel Barradas y Alfonso Colorado, titulares de la DADUV y la DGDC, respectivamente

Categorías: General, Principales