Académicos UV perfeccionan sus saberes digitales

• Participaron 130 profesores de licenciatura del Área Académica Técnica y de la Dirección General de Investigaciones

Alberto Ramírez, Miguel Ángel Casillas y Ramón Segura en la jornada inicial del Taller de Saberes Digitales

David Sandoval Rodríguez

24/01/2018, Xalapa, Ver.- El propósito de realizar el Taller de Saberes Digitales con académicos de la Universidad Veracruzana (UV), es generar un sustento para la toma de decisiones relativas a la tecnología y uso de software a partir de las necesidades disciplinarias específicas, manifestó Alberto Ramírez Martinell, académico del Programa de Investigación e Innovación en Educación Superior (PIIES) de esta casa de estudios.

En la inauguración del evento, que tuvo lugar el martes 23 de enero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Ramón Segura Contreras, coordinador académico de la Dirección General del Área Académica Técnica, subrayó la importancia de la experiencia que redundará en la conformación actualizada del perfil de egreso.

El taller es producto de la vinculación entre el Área Académica Técnica, la Dirección General de Investigaciones (DGI) y la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE).

Estuvo dirigido a profesores e investigadores adscritos a la DGI y de los 12 programas educativos del Área Académica Técnica en la región Xalapa, que debido al interés de los mismos se articuló en dos sesiones, la primera de ellas realizada en la USBI y la segunda en la Facultad de Ciencias Químicas contando con 130 académicos registrados.

La vinculación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el perfil de egreso de los programas educativos del Área Académica Técnica se hace realmente necesaria para enfrentar la cuarta revolución industrial que estamos viviendo, afirmó el Coordinador Académico.

“La semana pasada una acreditadora del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (Cacei), comentó en una reunión que un ingeniero no puede considerarse apto si no domina otro idioma y las tecnologías, por eso es de suma importancia que se desarrollen en nuestra institución”, dijo.

El taller fue impartido por Ramírez Martinell y Miguel Ángel Casillas Alvarado, también del PIIES, cuyos temas de investigación se articulan en tres áreas: la tecnología educativa, el diseño de estrategias y herramientas digitales y educativas y las TIC para el desarrollo.

Segura Contreras dijo que estos talleres no solamente ayudarán a implementar procesos de enseñanza-aprendizaje acordes con las necesidades personales de cada académico, sino también beneficiarán en la docencia.

Por su parte, Alberto Ramírez explicó que el taller incluyó lecturas y proyección de audiovisuales, dos ponencias y posteriormente un taller donde trabajaron en equipos integrados por profesores de distintas licenciaturas, quienes discutieron sobre el uso de cada uno de los saberes digitales dentro de los programas académicos del Área Académica Técnica.

Comentó que en otros talleres que han realizado la diferencia en los saberes digitales radica principalmente en el software especializado y en la literacidad digital, en el resto de los saberes digitales hay un rasgo disciplinario mayor que se debe tratar de forma específica.

En la segunda sesión se aborda el tema del software especializado y, con base en las respuestas que han tenido en otras universidades, éste dependerá de las necesidades y decisiones del grupo que obtiene los recursos o del profesor que lo utiliza.

“Como no lo hemos discutido, no lo hemos puesto en blanco y negro, no sabemos cómo es el software que tenemos que enseñar y hemos visto que este taller sirve para sustentar las discusiones y decisiones de la compra de software y de bases de datos, cuáles son importantes para cada una de las disciplinas”, puntualizó Ramírez Martinell.

Como resultado de las discusiones se generará un documento que se entregará a la Dirección General del Área Académica Técnica con el propósito de implementar reformas en los planes y programas.

“Estamos en un momento institucional de superar la visión del Word, Excel, PowerPoint y búsquedas de Internet como estándares de saberes computacionales; consideramos que las TIC deben ser disciplinarias y depender de cada una de las disciplinas académicas que las están utilizando, éste es el propósito de los talleres”, subrayó el investigador.

Categorías: General

Etiquetas: