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Académicos participaron en taller de actualización curricular

  • Encargados de las áreas académicas, posgrados, Sistema de Enseñanza Abierta y Universidad Veracruzana Intercultural acudieron al taller impartido por María Luisa Eschenhagen Durán, de la Universidad Pontificia Bolivariana 

Encargados de la actualización curricular de los PE participaron en taller sobre integración de nuevo enfoque ambiental

Claudia Peralta Vázquez 

08/02/2020, Xalapa, Ver.- Representantes de las seis áreas académicas de la Universidad Veracruzana (UV), del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y de posgrados, participaron los días 6 y 7 de febrero en el taller “Revisión de los siete requerimientos para formar criterios ambientales en los futuros profesionales universitarios”. 

Este foro tuvo lugar en las instalaciones del Orquideario UV y fue impartido por María Luisa Eschenhagen Durán, profesora e investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana, con sede en Medellín, Colombia. 

Se trató de una acción conjunta, emprendida por la Secretaría Académica, la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), con el propósito de que los participantes y encargados de la actualización curricular tengan una perspectiva ambiental, dada la actual crisis a nivel global. 

Miguel Ángel Escalona Aguilar, coordinador de CoSustenta, explicó que este taller surgió a raíz de su intervención –el año pasado en un seminario sobre los retos de la sustentabilidad en el currículum universitario, al que también asistió María Luisa Eschenhagen. 

Desde entonces tuvimos la intención de formalizar un taller con el objetivo de que el tema ambiental incida en la formación de los universitarios y en el desarrollo de los programas educativos (PE).” 

Por su parte, Eschenhagen Durán, quien forma parte del Doctorado en Ciencias Sociales y de la Maestría en Desarrollo de la Escuela en Ciencias Sociales, felicitó a la UV por lograr reunir al personal responsable de impulsar una transformación curricular, a fin de reflexionar en torno a la cuestión ambiental. 

Dio a conocer que desde hace más de 20 años se dedica al estudio de la educación ambiental en las universidades, específicamente en la parte de desarrollo sostenible. Su labor consiste en hacer una revisión crítica del tema y aportar propuestas alternativas al desarrollo. 

María Luisa Eschenhagen Durán, investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana, con sede en Colombia

Al dar su punto de vista sobre lo que representa la educación ambiental en las universidades, dijo que lo ha definido como la formación de criterios ambientales en los futuros profesionales, independientemente de qué disciplina o área de conocimiento cursan. 

De estas reflexiones debemos entender que el concepto de ambiente es único, que ha sido fragmentado y hasta el momento no hemos podido entender lo que es la complejidad ambiental.” 

Por tanto, mencionó que para evaluar el impacto maneja siete requerimientos a considerar, revisar y dialogar sobre lo que son los contenidos de cada disciplina, cada una recogerá aspectos diferentes para revisar a fondo cómo pensar desde la vida y no desde el objetivo. 

Por lo anterior, primero debe conocerse el contexto de las ciencias sociales, así como de las ciencias duras y aplicadas; es decir, al hablar del rescate de un río o lago, es necesario conocer términos relacionados con eutrofización, importancia de la biodiversidad o entropía. Pero, por el otro lado, debo entender las relaciones de poder y las estructuras sociales en torno al río o lago”. 

La investigadora expuso que el problema ambiental debe ser contextualizado y después entender cuáles son sus causas, las formas de conocer esas epistemologías profundas de cómo nosotros justificamos y legitimizamos nuestras acciones. 

Asimismo, reiteró la necesidad de generar al interior de las universidades espacios de intercambio, reflexión, críticas constructivas, discusión y de aportar un granito de arena en este proceso indispensable “porque realmente la situación es muy preocupante. 

Cabe mencionar que dentro del primer día de actividades, los asistentes participaron en conferencias sobre: relación del ser humano-naturaleza; ambiente, problemas ambientales y educación ambiental, algunas reflexiones fundamentales. 

Otros temas abordados en el taller fueron sobre la necesidad de la contextualización de los problemas ambientales, e importancia de la identificación de las causas de los mismos. 

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