General

Académicos expusieron retos de la difusión cultural las universidades 

 

  • “Pandemia de Covid-19 brindó la oportunidad de valorar las ventajas de la virtualidad sin menoscabar lo presencial”: Miguel Flores 
  • “Es fundamental que las instituciones de educación superior trabajen en reducir la brecha digital entre sus estudiantes”: Flavio Guzmán  
  • “Desde las universidades se debe generar público e iniciativas que permeen en el ámbito empresarial de una forma sustentable y digna para el mundo del arte”: Gabriel Acosta 

 

Miguel Flores Covarrubias

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

26/10/2021, Xalapa, Ver.- Directivos de departamentos de arte y cultura de diversas instituciones de educación superior públicas y privadas dialogaron el 25 de octubre sobre los retos que la difusión cultural enfrenta en las universidades, en un evento realizado dentro del festival virtual ¡Bravo Xalapa!, Fiesta Cultural 2021 organizado por la Universidad Veracruzana (UV).  

La mesa redonda “Retos de la difusión cultural en las instituciones de educación superior” contó con la participación de Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes de la UV; Gabriel Ignacio Acosta Nieto, director del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Panamericana, y Flavio Guzmán Sánchez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).  

El moderador fue Juan Rafael Alcalá Hinojosa, titular de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC).  

Miguel Flores destacó que la pandemia de Covid-19 obligó a las universidades a repensarse y reinventarse para encontrar soluciones y no detener el trabajo formativo en las áreas artísticas.  

Si bien la formación en línea encontró cierta resistencia por parte de algunos docentes que mantenían su distancia con respecto a la tecnología, al final respondieron al reto con mucha seriedad y responsabilidad, relató. 

En el caso de los programas educativos del área de artes se pudo ver que músicos y bailarines se organizaron de una excelente manera para terminar su semestre en línea, y afrontaron los problemas de conectividad con el envío de videos a sus maestros para obtener retroalimentación de esa forma.  

Esta situación brinda la oportunidad de valorar las ventajas de la virtualidad sin menoscabar lo presencial, ya que aunque hay cuestiones prácticas que se deben trabajar de manera física, existe un amplio conocimiento teórico que se puede enseñar en línea sin ningún problema.  

Flavio Guzmán mencionó que la pandemia obligó a las universidades a digitalizarse y convertirse en generadoras y divulgadoras de contenido cultural, situación que debe ser aprovechada a favor.  

Si bien en el ámbito artístico la virtualidad ha resultado algo complicada desde el punto de vista didáctico, ésta ha orillado a los estudiantes a crear colectivos culturales y a mostrar el trabajo que realizan a través de ellos en diversas redes sociales como Facebook y YouTube 

Enfatizó que es fundamental que las instituciones de educación superior trabajen en reducir la brecha digital entre sus estudiantes, ya que mientras hay alumnos que avanzaron mucho en las clases en línea, existen otros que tuvieron un rezago terrible debido a que carecen de una buena conexión a Internet.  

Gabriel Acosta aseguró que, aunque en la Universidad Panamericana consiguieron trasladarse al ámbito virtual a un ritmo acelerado, para algunos alumnos esta situación fue compleja, por lo que se puso especial énfasis en conocer sus inquietudes y preocupaciones.  

Para él, los departamentos y áreas académicas de artes de las instituciones de educación superior no se deben enclaustrar en la docencia, sino pensar en cómo dar salida a los desarrollos profesionales de los futuros artistas y de esta forma ayudarlos a dignificar su profesión. 

Planteó que desde las universidades se debe generar público e iniciativas que permeen en el ámbito empresarial de una forma sustentable y digna para el mundo del arte.  

 

Gabriel Acosta y Flavio Guzmán

Categorías: General