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Académicos de FCAS-UV participaron en seminario de ética

  • “Bases éticas para una convivencia educativa y tolerante”, se tituló el seminario que concluyó su primera etapa 
  • Fue organizado por la Academia de Ciencias Sociales de FCAS 

 

Académicos de FCAS participaron en el Seminario “Bases éticas para una convivencia educativa y tolerante”

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo 

05/07/2023, Xalapa, Ver.- En apego al Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, integrantes de cuerpos académicos (CA) de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en el Seminario “Bases éticas para una convivencia educativa y tolerante”, como parte de un proceso de actualización y capacitación en la materia. 

La primera etapa del periodo de análisis y reflexión entre pares se desarrolló del 14 de abril al 30 de junio, y concluirá el 7 de julio con la presentación de propuestas y prácticas éticas para la promoción de valores en el salón de clases, así lo dio a conocer Gloria Leticia Chama Beristain, académica de FCAS y coordinadora del seminario.  

Éste, precisó, surgió en la Academia de Ciencias Sociales de FCAS, con la finalidad de actualizar y mejorar el desempeño de los profesores a cargo de experiencias educativas (EE) relacionadas con la ética. 

Ha sido de gran agrado para los académicos y académicas, en el sentido de que han compartido reflexiones puntuales sobre los retos que enfrentan los docentes ante la transformación generacional, de las juventudes y valores, explicó. 

 

Gloria Leticia Chama Beristain, académica de FCAS y coordinadora del seminario

 

“Ese es un reto: cómo entablar y promover esas prácticas tolerantes y de respeto en los procesos de enseñanza-aprendizaje.” 

Otro de los puntos está enfocado en cómo los docentes deben emprender el camino de la autoobservación, autoanálisis y autocrítica para crecer como seres humanos. 

“A nuestro cargo tenemos la formación de otros seres humanos, si no hay esa autocrítica seguimos bajo esos paradigmas que creemos son correctos, sin embargo, el contexto ha cambiado mucho.” 

Comentó que también se han abordado diversas condiciones de la pandemia y postpandemia, sobre todo de ataques de ansiedad, pánico y depresión, tanto de estudiantes como de académicos. 

“Cada quien tiene una idea distinta de qué es la moral y la ética, las personas invitadas nos han ampliado el panorama, ahora compartimos una misma visión”, agregó. 

Durante casi dos meses, académicos de esta Facultad y del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) se reunieron cada 15 días para discutir y reflexionar sobre lecturas y temas que impactan a la comunidad académica y estudiantil en su vida diaria, entre ellos: violencia e inseguridad, por citar algunos ejemplos.  

Chama Beristain, quien además imparte la EE Ética en los Negocios, resaltó que la propuesta creció a raíz de la colaboración de los académicos Ignacio Quepons Ramírez y Luis Antonio Romero García, quienes brindaron acompañamiento a los participantes en el abordaje de ciertos temas.  

Incluso, se han implementado líneas de acción y actividades concretas en las que colaboran la Facultad de Filosofía y el IIJ. 

Informó que en la segunda etapa del seminario se pretende impartir ética aplicada, con el fin de poder dialogar y analizar situaciones concretas que enfrentan los docentes. 

 

En el seminario reflexionaron sobre situaciones que impactan a la comunidad académica y estudiantil

 

 “Un ejemplo es cómo debemos comportarnos ante una situación en la que el estudiante nos grabe, o no le parezca algo y quiera demandarme ante la defensoría de los derechos universitarios, qué hacer si me faltan al respeto.” 

Recalcó que son temas que deben abordarse para saber cómo reaccionar desde una mirada ética, o qué se debe hacer para fomentar una convivencia pacífica y de respeto con los alumnos y alumnas. 

La invitación a participar será abierta a más académicos, académicas, investigadores e investigadoras, incluso de otras entidades, ya que el Seminario fue registrado ante el Programa de Formación Académica (ProFA).