Académicos compartieron experiencias de internacionalización virtual

• Participar en la metodología de aprendizaje colaborativo internacional en línea les dio herramientas para desempeñarse durante la pandemia

Los panelistas compartieron experiencias de trabajo en la metodología de aprendizaje colaborativo internacional en línea

Karina de la Paz Reyes Díaz

21/10/2020, Xalapa, Ver.- En el marco del VIII Encuentro de Internacionalización “Gestión y estrategias para el aprendizaje colaborativo internacional en línea”, que organizó la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV)se desarrolló el panel “Experiencias de intervenciones COIL en la UV-Diseño de COIL Syllabus”, en el que académicos de esta casa de estudiosde Irlanda y España hablaron de los retos, desafíos y beneficios de esta experiencia.

Sebastián Figueroa Rodríguez y Celia Hernández Palaceto, de las Facultades de Psicología y Pedagogía, regiones Xalapa y Veracruz, respectivamenteCéire Broderick, de la College Cork, Irlanda, y Amaya Erro Garcés, de la Pública de Navarra, España, compartieron sus experiencias al participar en la metodología de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL, por sus siglas en inglés).

Relataron de principio a fin cómo fueron sus procesos: Sebastián Figueroa y Céire Broderick, junto con sus respectivos alumnos trabajaron en conjunto; mientras Celia Hernández y Amaya Erro hicieron lo propio, con los suyos. No sólo se enfrentaron conjuntar la psicología y los derechos humanos, o la educación y los negocios internacionales, respectivamente, sino a las barreras del idioma, del horario entre los países, asuntos técnicos de conectividad, incluso del lenguaje que manejan una u otra disciplina.

Pero todo ello les llevó a la apertura y flexibilidad, a romper esquemas, adaptarse y contribuir al trabajo conjuntamente, además de que también se trató de un profundo intercambio cultural.

Figueroa Rodríguez expuso que de una forma gratificante descubrieron que el Virtual International Collaborations (VIC) –que se imparte por en la plataforma institucional Eminus– no solamente es un programa formativo para los estudiantes, sino lo es también para los propios profesores.

“Aquí el punto relevante es que además, en este proceso de interacción con nuestros pares, en este proceso de diseño, implementación y finalmente de adaptaciónvamos aprendiendo también otra forma de docencia, de interacción, que hoy curiosamente es la que está reclamando la situación de la pandemia.

”Para nosotros estas formas de interacción ya no resultan novedosas, gracias a VIC y a este trabajo interactivo que hemos sostenido tanto con los pares como con los estudiantes de aquí y de allá.”

Por su parte, Amaya Erro destacó que ella y Celia Hernández crearon un trabajo en equipo virtual. “Eso es importante, porque cuando una lo experimenta es más fácil transmitirlo a los estudiantes”. Por otro lado, coincidió con lo dicho por el académico de Psicología UV, en el sentido de que lo aprendido en el VIC les ha resultado sumamente útil en esta pandemia.

“Por ejemplo, en mi caso una de las asignaturas que imparto tiene que ver con el comportamiento organizativo y trabajo en equipo, y me resulta difícil plantear un trabajo en equipo en el aula –con mascarillas y distancias de metro y medio o o dos metros entre los estudiantes, y este tipo de iniciativas nos ayudan a ver que efectivamente es posible”, dijo la académica española.

También hizo hincapié en que trabajaron en superar las diferencias culturales, del lenguaje y en las formas de hacer. “El concebir trabajar con personas que están en otro lugar implica adaptarnos”, dijo.

En su caso, que se abocaron en la transformación digital de las empresas y las competencias tecnológicas, “al vivirlas hemos visto cómo esas competencias digitales tienen que ver con otras series de competencias que realmente no son digitales, vinculadas con el ser, más que con el saber”.

Céire Broderick añadió que si tuviera que dar un consejo para participar en un curso COIL, sería que los participantes sean abiertos, flexibles, para maximizar las posibilidades. “Requiere un poco de persistencia por parte de los pares y estudiantes, pero el esfuerzo vale mucho la pena. Eso es algo que hay que transmitir, porque hay gente que dice ‘es más trabajo, es extraescolar’, pero merece la pena”.

En su intervención, Celia Hernández mencionó que la situación en que les coloca la pandemia da la oportunidad de hacer una introspección y repensar el campo profesionalla forma de enseñar, los métodos, estrategias, criterios de evaluación.

“Saber qué tan actualizada o rezagada estoyes uno de los elementos que debemos destacar. Una como académica necesita desarrollar y conocer nuevos conceptos, romper esquemas y paradigmas, para adoptar otros que contribuyan a desarrollar las competencias que se quieren o se deben de fomentar en los estudiantes.”

El panel se desarrolló el 14 de octubre y fue moderado por Ernestina Isabel López Martínez, académica del Centro de Idiomas, región Orizaba.