- Surten de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México
- A invitación del IPN, Evodia Silva Rivera forma parte de un equipo de trabajo que ha realizado estudios en la zona desde hace dos décadas

Evodia Silva Rivera, investigadora del Citro, participó en programa de educación ambiental para cuencas de agua que surten del líquido a la Ciudad de México y el Estado de México
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: César Pisil Ramos y cortesía Evodia Silva
11/11/2025, Xalapa, Ver.- Evodia Silva Rivera, adscrita al Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), participó en el diseño y aplicación de un programa de educación ambiental para controlar y regular actividades que generan contaminación en las cuencas de agua Villa Victoria y Madín, en el Estado de México (Edomex).
La participación fue en atención a la invitación que le formularon investigadores del Laboratorio de Toxicología Acuática de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La académica de la UV explicó que ambas cuencas surten del 20 % de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y al Estado de México, por lo que se diseñó un proyecto de evaluación de riesgo ecotoxicológico asociado a los contaminantes en el agua de las presas, el cual está a cargo de científicos del IPN.
El proyecto incluye una propuesta de solución integral con la evaluación del riesgo de contaminantes; soluciones ecotecnológicas y un programa de educación ambiental y participación ciudadana con casos específicos de las presas mencionadas.

El proyecto incluye charlas de concienciación y participación ciudadana para la conservación del agua
Debido a su experiencia en el área de educación ambiental, Evodia Silva fue invitada a sumarse al proyecto y diseñó diversas herramientas que tuvieron como base talleres en los que se aplicaron cuestionarios semiestructurales, con el fin de realizar un diagnóstico y evaluación de la conciencia ambiental de los habitantes del área de influencia de las dos cuencas.
Se produjeron también herramientas educativas y de divulgación, como presentaciones e infografías que complementan las acciones de educación ambiental comunitaria.
La investigadora del Citro destacó que estas actividades se orientan a fortalecer la conciencia sobre los efectos de la contaminación en el ambiente; en cuanto a los talleres, expresó que han permitido dar a conocer resultados a la población, logrando a través de estas actividades lúdicas sacar la ciencia de los laboratorios y fomentar la participación ciudadana para el cuidado de su entorno.
Destacó que el proyecto, resultado de dos décadas de trabajo, en general es grande e importante; para consolidar la investigación decidieron organizar los trabajos con las comunidades y la participación ciudadana.
Silva Rivera dio a conocer que en el Citro continúa su trabajo con organizaciones indígenas sobre temas de conservación de la diversidad biocultural, temas de educación y participación ciudadana, y sustentabilidad a nivel comunitario.
Categorías: Ciencia, General, Planta Académica, Principales



