Estudiantes

Académica del IIP-UV desarrolla mediación pedagógica para bachilleratos

  • Directores de planteles le solicitan el apoyo que se engarza con el programa federal Construye T 
  • Alumnos de la Universidad Veracruzana colaboran en la labor de investigación y aplicación 

 

Erika Cortés Flores, académica adscrita al Instituto de Investigaciones Psicológicas y miembro del SNII 

 

David Sandoval Rodríguez 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

18/09/225, Xalapa, Ver.- Desde hace siete años, la Universidad Veracruzana (UV) colabora con bachilleratos de la capital en la impartición de cursos-talleres para sus alumnos, que buscan desarrollar distintas habilidades utilizando la mediación pedagógica, adaptada a su contexto y entorno actual. 

Erika Cortés Flores, técnico académico del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), por más de cinco años ha formado a universitarios en la investigación, generando a su vez interés y reconocimiento de los directivos de nivel medio superior, quienes solicitan estos apoyos para conocer cómo se encuentran sus estudiantes. 

La docente inició su trayectoria como académica de la Licenciatura en Pedagogía dentro del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y desde su incorporación al IIP comenzó a desarrollar temas relacionados con la intervención psicosocial, enfocándose en elaborar cursos y talleres desde la mediación pedagógica para adolescentes. 

Colaboradora del Cuerpo Académico Sustentabilidad, innovación en educación y procesos psico-socio-culturales, su línea de trabajo, tanto en el SEA como en el instituto, aborda distintas variables terapéuticas psicosociales presentadas en la adolescencia como el consumo de drogas, tabaco y alcohol, violencia intrafamiliar, depresión, ideación e intento suicida, ansiedad, falta de control de impulsos y bienestar, la más reciente, considerada como de protección hacia los riesgos.

 

Destacó la disposición de las autoridades de los bachilleratos para realizar las mediaciones pedagógicas y los diagnósticos

 

“Sí se hace un trabajo muy bonito entre Pedagogía y el instituto, en el sentido de que los chicos de la facultad, que son futuros maestros, aprenden también cómo se sigue ese proceso de investigación; ellos llevan materias de metodología de investigación, sin embargo, en ocasiones no se les da la oportunidad, por falta de tiempo, de saber llevar y caminar en un proceso de investigación”, abundó. 

Hay jóvenes que buscan sumarse a su investigación porque tienen claro su objetivo de continuar realizando un posgrado o enfocarse en la investigación educativa y ellos son quienes le buscan para participar. 

En su caso, ella les lleva esta formación a la facultad con experiencias educativas como es diseño de estrategias socio-afectivas, “hay un momento en que se junta la mediación pedagógica, que trata precisamente de adecuar los contenidos hacia el público, que en este caso son los adolescentes, también desde su propio sentir, no del maestro”. 

Precisó que la mediación pedagógica se aboca a elaborar contenidos y contextualizar ejemplos, porque inclusive son distintos a los que puede ofrecer un universitario. 

Los directivos de planteles en que han realizado las intervenciones están de acuerdo y han llegado a solicitar su presencia para impartir cursos y talleres que les permitan generar un diagnóstico de cómo se encuentran sus alumnos. 

 

Señaló que a su investigación se han sumado estudiantes que quieren desarrollar esta vertiente de su formación

 

Las intervenciones mencionadas también benefician al programa “Construye T”, diseñado e implementado por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en las y los estudiantes, y así mejorar el ambiente escolar. 

“Nosotros les llevamos algo similar y complementario con los cursos-talleres, porque tienen relación con las variables como bienestar o violencia intrafamiliar”. 

Recalcó que todos los instrumentos que se aplican y sus respuestas se manejan en total anonimato, además de facilitarse ahora con el uso de software que permite responder los cuestionarios en línea. 

La entrevistada resaltó que trabajar con los universitarios es gratificante porque ellos mismos cobran conciencia de sus capacidades como investigadores. “Para mí ha sido exitoso, de hecho, los maestros se dan cuenta y lo agradecen”, aseveró. 

Cortés Flores mencionó que se encuentra en preparación un libro, el Manual de Intervención desde la Mediación Pedagógica para Adolescentes que contiene las estrategias impartidas en los bachilleratos, así como un recuento de los casos más exitosos de su aplicación para que pueda ser consultado tanto por las autoridades de los planteles, los facilitadores del programa “Construye T” y todo aquel interesado en implementar la mediación pedagógica en sus respectivos centros de trabajo.