Genios de la informática compiten en la UV

• El 24 de enero inició la XXIII Olimpiada Veracruzana de Informática; participan aproximadamente 80 estudiantes de niveles básico y medio superior de educación
  • Busca fomentar el interés por las ciencias de la computación y promover el desarrollo tecnológico en el estado

Paola Cortés Pérez

25/01/2018, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) aloja la XXIII Olimpiada Veracruzana de Informática, en la que participan aproximadamente 80 estudiantes de bachillerato, secundaria e incluso de primaria, de diferentes municipios del estado de Veracruz.

La inauguración fue la tarde del 24 de enero en el auditorio de la Facultad de Estadística e informática (FEI), encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada de la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; Liliana Betancourt Trevedhán, directora general del Área Académica Económico-Administrativa; Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la FEI, y Juvencio Fuentes Nolasco, delegado de la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI).

Ésta tiene como objetivo principal fomentar entre los estudiantes de nivel medio superior el interés por las ciencias de la computación, promover el desarrollo tecnológico en el estado y encontrar los mejores elementos humanos posibles para integrar la selección que representará a México en la próxima olimpiada internacional.

Las actividades del certamen estatal se llevarán a cabo hasta el sábado 27 de enero en las instalaciones de la FEI, como parte del apoyo brindado por la institución a jóvenes que aún sin ser universitarios pueden considerarla como su casa de estudios.

En su mensaje de bienvenida, Sara Ladrón de Guevara comentó que la facilidad, habilidad y voluntad de los participantes para resolver los problemas, se traducirá en nuevos y mejores avances de la informática a nivel estatal, nacional e internacional.

Destacó que la informática es considerada la disciplina que más influencia tuvo en el siglo XX; además, es fundamental en las áreas de administración, economía y finanzas, electrónica, lógica, trabajo y educación, esto al citar el artículo de Carlos E. González Meléndez, “La importancia de la informática en la actualidad”.

En el espacio de la educación, dijo que el surgimiento de la microcomputadora permitió acceder a la informática a precios asequibles.

En tanto, Juvencio Fuentes precisó que debido al peso e influencia que ha adquirido la informática en los últimos años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tomó la decisión de organizar las olimpiadas de la ciencia para promover el desarrollo de las distintas disciplinas científicas.

Compartió que las olimpiadas –estatal y nacional– son eventos que pueden cambiar la vida de los estudiantes participantes, ya que muchos de ellos al concluir su formación profesional se convierten en líderes en diferentes empresas dedicadas al desarrollo de software y en instituciones educativas.

Detalló que los participantes han estudiado de forma autónoma temas de programación y desarrollo de software para poder competir, toda vez que no están incluidos en el currículum académico de bachillerato y secundaria, así como tampoco en el de primaria.

“Estamos seguros de que esta generación cambiará definitivamente la industria del software en el país”, afirmó.

Por su parte, Carlos Alberto Martínez Yedra, presidente del Consejo de Ciencias y Tecnologías de la Información, A.C. (Concienti), agradeció el apoyo de la UV para realizar este evento y les dijo a los estudiantes: “Este momento será un parteaguas en sus vidas y si lo saben aprovechar los catapultará”.

Compartió un ejemplo de los retos que resolverán los participantes: deben ordenar un millón de datos en menos de un segundo y para ello, tienen que optimizar sus algoritmos, esto es, elegir cuál agilizará el proceso de resolución.

“Después de esta etapa, la participación de la UV sigue siendo determinante, ya que sus profesores entrenan a los alumnos que asistirán a la fase nacional.”

Cabe mencionar que en 1996 se llevó a cabo la primera Olimpiada Mexicana de Informática, organizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con la participación de 11 entidades federativas representadas por 56 estudiantes. Desde ese año, el estado ha asistido de manera ininterrumpida.

Veracruz es una de las cinco entidades más competitivas y en los dos últimos años ha obtenido el primer lugar en acumulación de puntos y en participación individual; además, ha participado en tres olimpiadas internacionales y en las olimpiadas iberoamericanas ha ganado siete medallas.

Asistieron al evento Abel Pérez Arciniega, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev); Jorge Jácome Galván, subcoordinador de Planeación y Desarrollo Institucional del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Veracruz; Isabel Obando Castellanos, de la Dirección General de Bachillerato; Cecilia Duarte Mandujano, de Telebachillerato del Estado de Veracruz, así como estudiantes y profesores de la FEI.

Categorías: General