FILU

FILUV 2021 presentó Poeta chileno, de Alejandro Zambra

  • “Cada novela de este autor me acerca y me distancia de Chile”: Nelly Palafox 
  • “El texto te atrapa, y no por el interés de conocer el destino de los personajes, sino por el arte de Zambra de contar”: Nidia Vincent 

 

Alejandro Zambra

Alejandro Zambra

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

28/05/2021, Xalapa, Ver.- La 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual de la Universidad Veracruzana (FILUV 2021) presentó la tarde del 26 de mayo la obra Poeta chileno, del escritor Alejandro Zambra, publicada por la Editorial Anagrama.  

El evento contó con la participación del autor, y de Nelly Palafox López y Nidia Vincent Ortega, docentes de la Facultad de Letras Españolas de la UV. 

Nelly Palafox declaró que cada novela de Alejandro Zambra la acerca y distancia de Chile, y mencionó que en el caso de Poeta chileno la poesía “no se comprende del todo, pero está ahí, vive, se estremece y da sentido a una conversación”.  

Afirmó que esta obra revela una relación entrañable entre un padrastro y un hijastro que se vuelven amigos, gustan de leer poseía y se encuentran en ello. 

“El libro representa una carta preciosa de amor a la poesía, que se desvela en el humor, ya que tiene momentos tanto de mucha ternura como de risa”, manifestó.  

Nidia Vincent comentó que aunque Alejandro Zambra es un maestro de la brevedad, este grueso ejemplar lo contradice; compartió que en él se cuenta una historia que abarca 23 años que se resumen en tres etapas que ocurren en distintas líneas temporales. 

Enunció que el libro tiene un buen ritmo que hace que el lector conecte con un narrador en tercera persona que construye lazos de intimidad con un lenguaje terso y franco.  

“El texto te atrapa, y no por el interés de conocer el destino de los personajes, sino por el arte de Zambra de contar”, aseguró.  

La catedrática destacó que en esta obra no hay narcotráfico, dictadores, trata de blancas o exorcismos, ni nada de aquello que el mercado insiste en atribuir a la literatura latinoamericana, que forzosamente tiene que hablar de realismo mágico o narrar un repertorio de brutalidad.  

“La historia no es trágica, heroica o extraordinaria, pero sí memorable, y el humor la salpimienta”, enfatizó. 

Alejandro Zambra agradeció a la FILUV por presentar su obra, y a las dos académicas por los comentarios expresados sobre ella. 

Afirmó que considera esta novela “muy mexicana” aunque la trama transcurre lejos de México; resaltó que en ella hay muchos diálogos y discursos directos, lo que la distingue de sus otros textos. 

“El libro cuenta con un narrador cruel, que se ríe de los personajes y de las discusiones que mantienen en busca de legitimarse”, comentó.