FILU

Coaching actitudinal ofreció charla sobre trabajo en equipo

• Javier Contreras destacó las cualidades que deben caracterizar a un líder para alcanzar el éxito, en evento de la FILU

Javier Contreras Urruchúa, durante su charla en la FILU

José Luis Couttolenc Soto

09/04/19, Xalapa, Ver.- Javier Contreras Urruchúa, socio fundador de Todo es Actitud, S.C., y coach empresarial especializado en el cambio de actitud para incrementar la productividad de las empresas, ofreció la charla “La actitud en el trabajo de equipo” en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, el lunes 8 de abril.

En la primera parte de su exposición Contreras Urruchúa abordó las metodologías teóricas y complementó con ejercicios prácticos.

Reconoció que es complicado trabajar en equipo, por lo que dijo que para alcanzar el éxito en un proyecto, como primer paso se debe de cumplir con las cinco C: Complementariedad, en donde cada miembro domina su parte determinada en el proyecto; Coordinación, en la que se requiere de un líder, “y no de un jefe mandón”, que debe actuar de forma organizada para sacar el proyecto adelante; Comunicación, porque el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre sus miembros; Confianza, cada persona debe de confiar en el buen trabajo de sus compañeros, y Compromiso de cada miembro para aportar lo mejor de sí mismo en su trabajo.

Sobre el liderazgo, explicó que “un buen líder sabe dirigir con entusiasmo, con alegría y con una sonrisa para llevar a sus colaboradores hacia la consecución del éxito en el objetivo trazado, por ello es importante dejar de ser un jefe mandón para convertirse en líder, ya que a un líder se le sigue por convicción, y a un jefe se le sigue por obligación”.

Por lo anterior, dijo que el mejor método para provocar la reflexión es la confrontación, la que, dijo, contiene tres reglas: la apertura, el respeto y el compromiso.

Categorías: FILU