FILU 2022

La lucha no es ni será fácil para transformar a la sociedad chilena

  • Darío Salinas Figueredo presentó Los años de Allende en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022 
  • Desde Santiago de Chile participaron: Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, autor e ilustrador, respectivamente

 

Darío Salinas Figueredo, sociólogo y especialista en estudios latinoamericanos, comentó la obra Los años de Allende

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo 

11/09/2022, Xalapa, Ver.- “Hoy Chile vive un momento importante, resultado del plebiscito donde sus habitantes rechazaron la propuesta de Constitución Política de la República redactada por la Convención Constitucional, lo cual demuestra que la lucha no es ni será fácil para transformar la sociedad chilena porque va contra los grandes intereses del poder político, económico y mediático”. 

Así lo declaró Darío Salinas Figueredo, sociólogo y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana de México, al encabezar la presentación de la novela gráfica Los años de Allende, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022. 

En este acto realizado en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago UV también estuvieron: Luis Arturo Salmerón, del Fondo de Cultura Económica (FCE); y por vía remota, desde la ciudad de Santiago de Chile, el autor e ilustrador de la obra, Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, respectivamente. 

La novela fue publicada por primera vez en 2015, y esta nueva edición es una iniciativa del FCE. 

 

Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes, ilustrador y autor de la novela, respectivamente, estuvieron vía remota desde Santiago de Chile

 

Ante el público, Darío Salinas, formado en la Universidad Católica de Chile, agradeció al FCE por contar con este trabajo que muestra, a través de una estética muy sugerente, acompañada de cómics, una parte muy importante de la vida política de Chile, tanto implícita como explícitamente. 

Es una obra que recupera con doble ingenio la experiencia más enriquecedora de la vida política de América Latina, la más avanzada después de la Revolución Cubana, y que dejó un legado inmenso: la de Salvador Allende. 

“El golpe de Estado cívico militar fue perpetrado por la derecha oligárquica chilena, coaligada con el imperialismo norteamericano para detener el mayor proceso de transformación que se tiene en la historia del país, encabezado por Salvador Allende. 

”Hoy en día, Chile asimila lo que significa luchar por todos los derechos de las chilenas y chilenos, no como dádivas, no como migajas, no para favorecer a nadie, sino por una lucha genuina, es una lucha larga.” 

Enfatizó que este combate no se ganará con la oferta y el engaño de aquellos que dieron el golpe cívico militar hace 49 años y que hoy se empeñan por sostener su constitución de 1980, su modelo neoliberal que sólo sabe excluir, ofender y abusar de la población. 

“En un día como hoy, este material nos remite a la memoria profunda de Chile, hoy esa memoria la vemos con ojos del presente, por lo tanto, estamos recuperando la memoria que es futuro.” 

Carlos Reyes lamentó que aún no puedan marchar con calma en su país. Por ello, la lectura de la novela se remonta al 11 de septiembre de 1973, al hecho histórico del golpe de Estado que Augusto Pinochet ejerció contra Allende. 

 

Luis Arturo Salmerón, representante del Fondo de Cultura Económica

 

Comentó que el libro concentra tres años de trabajo, de investigación en libros, búsqueda visual, gráfica y bibliográfica. 

“Es vigente, pese a las circunstancias actuales habla del presente y pone en tela de juicio la situación que prevalece, ayuda a esa reflexión y discusión política.” 

Ubicado frente al Palacio de La Moneda, lugar emblemático, centro de los hechos de las páginas de esta obra y de la vida cotidiana de Chile, Rodrigo Elgueta dijo que fue muy grato participar en este proyecto, el cual siempre fue percibido como un gran reto. 

“No sólo tuvimos que retratar estos hechos, históricamente tuvimos que rescatar toda una época, es un trabajo con muchos fundamentos.” 

En tanto, Luis Arturo Salmerón, del FCE, dijo que la novela gráfica tiene un lenguaje propio y difícil de expresar, imposible de no compararla con el presente, “sus autores logran plasmar ese recorrido histórico, día a día, y semana a semana, mostrándolo a un lector poco conocedor a través de los diálogos de personajes ficticios, pero perfectamente imaginables en esos contextos.”