FILU 2022

Vientos del Pueblo, del FCE, confirma interés de la sociedad por leer

  • Su coordinador, Luis Arturo Salmerón, charló de esta colección en la FILU 2022 que ha vendido en tres años cientos de miles de títulos 

Judith Páez Paniagua y Luis Arturo Salmerón en el conversatorio de la FILU

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Fotos: Luis Fernando Fernández

11/09/2022, Xalapa, Ver.- A tres años de haber puesto en circulación la colección Vientos del Pueblo, del Fondo de Cultura Económica (FCE), se han vendido “cientos de miles de títulos” y roto el mito de que no hay el interés por leer historia, destacó el coordinador de esta apuesta editorial, Luis Arturo Salmerón. 

“Nos hemos dado cuenta de que una de las principales demandas de los lectores es que les contemos de la historia de México”, apuntó. 

Él y Judith Páez Paniagua, coordinadora de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022 de la Universidad Veracruzana (UV), sostuvieron un conversatorio sobre esta colección; una de las últimas actividades de la fiesta de las letras en esta casa de estudios. 

 

Luego de la presentación de la colección, hubo obsequio y venta de títulos

 

Arturo Salmerón, a petición de Páez Paniagua, mencionó que el nombre de la colección retomó un verso del poeta revolucionario español Miguel Hernández. 

Al tiempo que explicó que el FCE tiene un importante acervo de corte académico, así como uno infantil, pero no había uno para atraer a lectores y lectoras de todas las edades, gustos y condición social. “Era una laguna de la gran editorial estatal”. 

Así, idearon Vientos del Pueblo, cuyos títulos determinaron no numerarlos, para no generar la sensación de tener una colección incompleta. 

La apuesta es, de origen, promover la lectura por contagio, generar nuevos lectores y lectoras, o que quienes han perdido ese amor, por la circunstancia que sea, lo recupere. De ahí el nombre, para que “lleguen, como hojarascas”. 

La colección se sostiene cuatro pilares: la narrativa, la crónica periodista, relatos históricos y poesía. Entre sus características destaca que son de extensión breve, costo accesible –oscilan entre los nueve y 20 pesos–, son ilustrados por grandes artistas, quienes también tienen un especial gusto por la lectura, y cuyo único común denominador es la calidad literaria. 

 

Vientos del Pueblo “era una laguna de la gran editorial estatal”

 

A la fecha, han puesto en circulación 67 números, precisó el también historiador, donde se reúnen textos de la literatura universal, clásica y contemporánea, pero, a su vez, se ha convertido en una colección con gran carga de títulos de escritores y escritoras de Latinoamérica. 

La Coordinadora de la FILU 2022 y el Coordinador de esta colección comentaron una serie de títulos, a manera de ilustrar lo antes expuesto. Iniciaron con Chile: juventud rebelde, de Ariel Dorfman, el único que ha sido obra por encargo y tiene el propósito de narrar la actual situación del país sudamericano. 

Otros que comentaron: Yo soy Fontanarrosa, de Juan Villoro; Nueve noches con Violeta del Río, de Leonardo Padura; La cruzada de los niños, de Marcel Schwob; Subasta, de María Fernanda Ampuero, así como Y si nos escapamos, de Mónica Lavín, por citar algunos.