FILU 2022

COVID-19 obligó a universidades a reinventar programas de movilidad 

  • La pandemia propició que las instituciones de educación superior fortalecieran la cátedra virtual 
  • En la FILU 2022 se dialogó respecto a las experiencias estudiantiles y académicas de carácter internacional 

 

Los panelistas compartieron la forma en que afrontaron la pandemia

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

03/09/2022. Xalapa, Ver. Directivos de las Universidades Veracruzana (UV) y Mayor (U Mayor) de Chile, así como un ex Embajador UV, compartieron la forma en que afrontaron el reto que supuso la COVID-19, dentro de la mesa de diálogo “Experiencias de movilidad en el contexto de la pandemia”, realizada este 3 de septiembre en la Unidad de Artes en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022. 

En el evento participaron Mario de Jesús Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI); Carolina Montiel, catedrática y encargada de Movilidad Estudiantil de la Universidad Mayor de Chile, y Juan Camilo Fontalvo Buelvas, ex embajador UV, moderados por Adriana Vivanco Gutiérrez, coordinadora de programas y servicios de la DGRI. 

En su intervención, Carolina Montiel compartió que de los 105 estudiantes de la U Mayor que salieron a intercambio en el 2020, el 70 por ciento comenzó a retornar por la pandemia de COVID-19. Y de los 106 alumnos que llegaron a esa casa de estudios, el 85 por ciento emprendió la vuelta a sus países.  

Ante ello, la U Mayor articuló un programa de intercambio virtual que arrancó con una decena de alumnos chilenos, con los que se llevaron a cabo conexiones de internacionalización con diversas instituciones de educación superior.

 

Mario Oliva y Adriana Vivanco de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UV

 

En la segunda mitad del 2020 participaban en el programa 48 estudiantes; al día de hoy, son ya 177. 

Juan Fontalvo, compartió que, en su estancia de movilidad en la Universidad de Costa Rica, debió adaptarse al confinamiento ocasionado por la pandemia. Para sortear la situación, canalizó su energía en conocer las costumbres locales, y en colaborar en eventos virtuales en los que impartió conferencias sobre suelos, agroecología y soberanía alimentaria.  

Destacó que la UV se mostró empática y no lo abandonó en este periodo, y que en todo momento le ofreció apoyo económico y asistencia emocional.  

Mario Oliva enfatizó que la UV se mantuvo unida a la distancia con los estudiantes de movilidad que afrontaron la pandemia durante sus estancias en otros sitios, y se preocupó por que conservaran el ánimo.  

Mencionó que esta situación le dejó un gran legado a la Universidad, que se tradujo en mayor pertinencia, cobertura e inclusión, así como en convocatorias especiales con estancias virtuales, veranos de investigación en línea, e incremento de actividades de difusión como seminarios web, cursos a distancia, sesiones informativas y talleres.