Eventos

UV tiene potencial para apoyar a colectivos de búsqueda: activistas 

  • “La academia puede ayudar a mantener lo que las autoridades corruptas no deben borrar: la memoria colectiva contra el olvido”, afirmó Elena Gutiérrez, integrante de “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz” 
  • “Existen deficiencias muy graves en torno a la legislación que aborda el delito de desaparición”, declaró Oscar Espino, de la UV-Intercultural 

 

Los panelistas enfatizaron que es fundamental que las autoridades trabajen en conjunto con colectivos de búsqueda de personas

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: César Pisil Ramos 

18/10/2022, Xalapa, Ver.- Miembros de la academia e integrantes de colectivos de búsqueda de ciudadanos, participaron el 18 de octubre en un conversatorio que abordó los problemas legales a los que se enfrentan los familiares y amigos de personas desaparecidas, dentro de la XV Semana de la Sociología realizada del 17 al 21 de este mes en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV). 

La semana fue inaugurada por Diana Karent Sáenz Díaz, directora de la Facultad de Sociología, quien mencionó que el evento permitirá a los asistentes debatir y reflexionar en torno a diversas problemáticas que interpelan el campo sociológico. 

Destacó que en la organización la comunidad estudiantil hizo propuestas interesantes de actividades, en las que participarán con un sentido crítico. 

“Espero que esta semana nos permita reflexionar juntos y mirar cuál es el papel de la sociología en el área de las humanidades”, manifestó. 

En el conversatorio estuvieron presentes: Amairany Mora Vázquez, egresada de la Facultad de Sociología; Óscar Espino Vázquez, de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural); María Elena Gutiérrez Domínguez y Carlos Rigoberto Vera Hernández, representantes de colectivos de búsqueda de personas. 

La moderación fue realizada por Gualberto Díaz González, docente de la Facultad de Sociología. 

 

Diana Karent Sáenz Díaz, directora de la Facultad de Sociología

 

Memoria contra el olvido 

Elena Gutiérrez declaró que, junto con la academia, los colectivos de búsqueda de personas pueden conformar y mantener lo que las autoridades corruptas no deben desaparecer: la memoria colectiva contra el olvido de desaparecidos, objetivo primordial de quienes buscan a sus parientes y amigos. 

Enfatizó que la desaparición de personas es un grave problema que afecta a las familias en México, por lo que es fundamental que sea materia de estudio de la sociología. 

Carlos Vera aseguró que el sistema de justicia del Estado mexicano está rebasado ante los miles de desaparecidos que existen en el país, y que tiene muchas lagunas legales que dan pie a que las carpetas de cada caso se archiven y queden en el olvido. 

Óscar Espino planteó que la desaparición de ciudadanos es un delito actual y no del pasado, y la ley, que debería ser un instrumento que sirva para exigir verdad y justicia en este tema, no ha sido suficiente al atenderlo. 

“Existen deficiencias muy graves en torno a la legislación que aborda el delito de desaparición, es por ello que las autoridades requieren una articulación adecuada al afrontarlo”, puntualizó. 

En su participación, Amairany Mora comentó que aunque en el papel la ley es efectiva y exhaustiva, es muy difícil que se cumpla al pie de la letra, y más complicado todavía que los familiares de personas desaparecidas accedan a ella si la desconocen. 

Explicó que los pocos logros que se han obtenido en este tema han sido gracias a la lucha de colectivos aglutinados en torno a esta situación, por lo que es fundamental que las autoridades trabajen de la mano con ellos, a través de un protocolo homologado. 

 

El conversatorio congregó a estudiantes de la Unidad de Humanidades