UV realizará curso Elaboración y diseño de cartografía temática SIG

• Está dirigido a geólogos, geógrafos, arquitectos, urbanistas, antropólogos y profesionistas orientados al análisis, gestión o planificación medioambiental, territorial y sectorial
  • Será impartido por Karina Zapata Cuéllar, catedrática de la Licenciatura en Geografía

El curso se realizará de manera virtual y constará de 12 sesiones

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Cortesía de Karina Zapata

18/03/2022, Xalapa, Ver.- La Dirección General de Tecnología de Información (DGTI), a través de la Dirección de Extensión de Servicios Tecnológicos, y la Licenciatura en Geografía de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), realizarán el curso Elaboración y Diseño de Cartografía Temática SIG.

Está dirigido a geólogos, geógrafos, arquitectos, urbanistas, antropólogos y a todo profesionista interesado en el manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) u orientado al análisis, gestión o planificación medioambiental, territorial y sectorial.

Será impartido por Karina Zapata Cuéllar, catedrática de la Facultad de Economía, a lo largo de 12 sesiones virtuales que se desarrollarán los viernes y sábados comprendidos entre el 25 de marzo y el 7 de mayo, de 18:00 a 21:00 y 10:00 a 14:00 horas, respectivamente.

Cuenta con un nivel básico-intermedio y tiene por objetivo que las y los participantes obtengan conocimiento teórico-práctico en el manejo de SIG aplicados al ámbito de la planeación y gestión territorial; sus contenidos proporcionan información para el uso de herramientas de visualización, análisis y elaboración de material cartográfico.

La capacitación contempla el uso del software privado y libre, Arcgis 10.8 y Qgis3.16., en ese orden, y los ejercicios facilitados servirán como instrumentos de apoyo al estudio y la toma de decisiones en proyectos.

Karina Zapata Cuéllar, catedrática de la Facultad de Economía

Entre los temas que se abordarán están: Introducción a la cartografía; Bases de datos geográficos oficiales, nacionales e internacionales; Visualización de la plataforma de Qgis y Arcgis; Análisis espacial con formatos ráster; y Diseño y edición de mapas cartográficos.

Karina Zapata compartió que este año es la tercera vez que se imparte, y que en sus anteriores versiones ha contado con asistentes de universidades de diversas partes de la República Mexicana.

“Los SIG son una herramienta novedosa que tienen la capacidad de integrar una gran cantidad de información espacial y territorial, por lo que son de mucha utilidad para dar respuesta precisa a distintas problemáticas”, enfatizó.

El curso Elaboración y Diseño de Cartografía Temática SIG es un programa registrado y autorizado por el Departamento de Educación Continua de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV.

El formato de inscripción y el temario completo están disponibles en el enlace https://n9.cl/bga5u