UV oferta Maestría en Pedagogía de las Artes en modalidad virtual

• Proporciona estrategias para que egresados ejerzan una práctica docente promotora del desarrollo humano sostenible a partir de la investigación, creación y educación
  • La convocatoria para cursarla está abierta y puede consultarse en https://www.uv.mx/escolar/posgrado2022/

Mariana Guerrero Ramírez, coordinadora de la Maestría en Pedagogía de las Artes, modalidad virtual

José Luis Couttolenc Soto

Foto: Omar Portilla Palacios

15/03/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) tiene abierta la convocatoria para cursar la Maestría en Pedagogía de las Artes, modalidad virtual, cuyos egresados adquirirán estrategias para ejercer una práctica docente promotora de un desarrollo humano sostenible a partir de la investigación, creación y educación.

Tras dar a conocer lo anterior, Mariana Guerrero Ramírez, coordinadora del posgrado, informó que el cierre de la convocatoria está fijado para el 5 de abril próximo, por lo que los interesados pueden acceder al enlace www.uv.mx/escolar/posgrado2022 para consultar la información correspondiente.

Explicó que la maestría surgió en 2016 de manera presencial en la Facultad de Danza, y fue en 2020 que con una célula de desarrollo conformada por un grupo de expertos se empezó a impartir de manera virtual a fin de dar respuesta a la problemática de titulados en Teatro, Artes Plásticas, Música, Danza, educación artística y áreas afines, quienes expresaron su deseo de continuar con su formación académica a nivel posgrado, pero al estar activos como docentes o ejecutantes artísticos no contaban con tiempo disponible para acudir a clases presenciales en horarios preestablecidos.

Con lo anterior la UV, a través de su Área de Artes, se convirtió en pionera al ofertar sus programas educativos en modalidad virtual e híbrida y colocar el plan de estudios de la Maestría en Pedagogía de las Artes con 15 experiencias educativas virtuales, dirigidas a egresados de las licenciaturas en Teatro, Artes Plásticas, Danza o Música, interesados en la enseñanza de la educación artística en cualquiera de sus niveles (inicial, básico, intermedio o superior) y en cualquier disciplina artística.

Guerrero Ramírez consideró que el papel de las artes sólo se le ve en escena o con una finalidad de entretenimiento, olvidando un poco el valor que tiene para el desarrollo humano integral desde las primeras infancias, con la posibilidad de ayudar en el desarrollo socioemocional y de comunicación desde que se es niño, y se enfrenta al juego de expresión dramática infantil y más adelante, ya como adultos, acercarse al arte permite el proceso de autoconocimiento.

Destacó también que la UV es de las pocas instituciones de educación superior que cuenta con una plataforma educativa propia, Eminus, que ha demostrado responder a las necesidades de los ambientes virtuales de aprendizaje y contar con un idóneo mosaico de herramientas para apoyar al estudiante en su proceso de aprendizaje autogestivo.

Sobre los beneficios, expuso que el alumno tiene la posibilidad de continuar impartiendo clases, acudir a ensayos, dar funciones; “es decir, puede seguir atendiendo sus actividades laborales, artísticas y familiares porque tiene acceso a la plataforma las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Mencionó también que el posgrado en la modalidad virtual permite a los estudiantes interactuar con compañeros de diferentes partes de la República y el extranjero, conocer los distintos contextos y formas de trabajo en la enseñanza de las artes y crear comunidades virtuales de colaboración, creación e investigación.

Un beneficio más, es que permite la formación académica a quienes no puedan trasladarse o presentan dificultades en el manejo de las relaciones sociales, como por ejemplo quienes son neurodivergentes o tienen alguna discapacidad física.

Para mayor información contactar a Mariana Guerrero Ramírez o Fernanda Zurita Barbosa a través del correo informesmapav@uv.mx, vía WhatsApp al 2281377641 y 2284974239, a los teléfonos de oficina (228) 8170834 y (228) 8414901, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, o bien directamente en Diego Leño número 24, tercer piso departamento 5, Colonia Centro (cerca del Parque Los Berros).