UV alojará Semana de Clubes de Ciencia México

• La convocatoria está abierta para estudiantes de preparatoria y universidad, y concluye el viernes 1 de junio
  • Se desarrollará del 5 al 11 de agosto en la Facultad de Ciencias Químicas
  • Son cursos intensivos gratuitos impartidos por instructores de las mejores universidades de México y Estados Unidos

Organizadores de los Clubes de Ciencia México

Claudia Peralta Vázquez

29/05/18, Xalapa, Ver.- La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV) alojará del 5 al 11 de agosto la Semana de Clubes de Ciencia México (CdeCMx), dirigida a jóvenes interesados en trabajar temas vinculados a la biotecnología, nanotecnología y ecología, con instructores de las mejores universidades de México y Estados Unidos.

Este evento sin fines de lucro surgió en 2014 con el propósito de expandir la ciencia entre la población juvenil, dio a conocer Sofía Reyna Fernández, una de las organizadoras y egresada de la carrera de Ingeniería Química (IQ).

Los interesados en inscribirse deben cursar los últimos semestres de nivel bachillerato y los primeros de educación superior, y tienen hasta el viernes 1 de junio para inscribirse a través del sitio web: www.clubesdeciencia.mx

Actualmente, los CdeCMx tienen nueve sedes en todo el país: Ensenada, La Paz, Chihuahua, Guanajuato, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Oaxaca y Xalapa.

Destacó que durante esta semana de clubes intensivos y gratuitos, los participantes abordarán diversas temáticas, entre las que destacan: La ciencia de datos en 3D; Bosques urbanos: refugios de fauna amenazada; De bacterias a bosques: un viaje a través de la ecología; y Brain detectives: the good, the bad and the ugly experiments.

Todos serán impartidos por catedráticos de la Universidad de California en Berkeley, Instituto de Ecología, A.C., Universidad de Kansas, Universidad de Boston, Universidad de Harvard y la Universidad Veracruzana.

Durante los siete días de duración, las actividades se desarrollarán de 9:00 a 16:00 horas.

Adentrarse a la ciencia de forma entretenida

El entusiasmo, creatividad y ganas por aprender sobre ciencia, son los atributos más importantes que se requieren de los jóvenes que se sumen a esta experiencia.

Es por esta razón que la convocatoria logró extenderse una semana más, pues originalmente fue emitida del 8 al 27 de mayo, explicó.

Al respecto, Antonio Lara Musule, catedrático de la FCQ, comentó que el objetivo de los CdeCMx es que los estudiantes tengan un conocimiento más amplio sobre las áreas que pueden abordar.

“He observado que los alumnos de Ingeniería saben que pueden laborar en la industria, pero no alcanzan a ver que pueden llegar a ser científicos y que las bases del conocimiento parten de la ciencia.”

Se trata de un proyecto serio, dijo, que cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Energía (Sener), universidades de Estados Unidos, la Fundación México en Harvard, A.C., por citar algunas instancias.

Gracias a la dinámica de los CdeCMx se crea un vínculo entre instructores, ya sean catedráticos o estudiantes de posgrado de las mejores universidades de México y Estados Unidos, para posteriormente transmitir el conocimiento a los jóvenes.

Por su parte, Dulce Emilia Mayo Córdova, alumna de sexto semestre de IQ, resaltó que la inscripción es totalmente gratuita a través de la página oficial antes citada.

Sin embargo, es importante que los aspirantes seleccionen la sede, en este caso Xalapa, así como el taller que deseen cursar.

Liliana Domínguez Cañedo, directora de la FCQ, expresó su beneplácito por el desarrollo de este evento que fue traído a Xalapa gracias a Froylán Hernández Ruiz, originario de esta ciudad y egresado de la Universidad de Pensilvania.

Subrayó que los CdeCMx contribuyen a cumplir con un rubro importante de la UV que es la internacionalización de los estudiantes, eje contemplado dentro del Plan de Trabajo Estratégico 2017-2021 de la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Por último, anunció que tres de los talleres de CdeCMx son impartidos en idioma español y uno en inglés. El próximo año se propondrá que uno más sea en francés.

Del 5 al 11 de agosto, la FCQ alojará los Clubes de Ciencia México

Categorías: Eventos