UV abrió diálogo con cámaras empresariales sobre el T-MEC

#PorEl4porciento

• El IIESCA realizó el foro “El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá: retos y oportunidades para el sector empresarial mexicano”
  • Participaron representantes de organismos empresariales locales

El IIESCA-UV realizó foro relacionado con el T-MEC

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Omar Portilla Palacios

20/10/2023, Xalapa, Ver.- El Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas y Sociales (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV) organizó, con la participación de representantes de cámaras y organismos empresariales, el foro “El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá: retos y oportunidades para el sector empresarial mexicano”.

El evento estuvo encabezado por Luis Alberto Delfín Beltrán, director del IIESCA, y Julio César Sosa Mirós, coordinador de la Academia de Marco Legal, quienes agradecieron la participación de: Alaodín Nieto Solana, consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Idaly Cornejo Mendoza, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; Carlos Arturo Luna Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, y Rafael Fentanes Hernández, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de la Construcción.

Todos ellos dialogaron en torno a la vinculación, oportunidades, retos y avances del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), evento histórico en la economía nacional y un factor fundamental del desarrollo económico, cuyas operaciones representan más del 80% de las exportaciones e importaciones para nuestro país.

En presencia de estudiantes de maestría y doctorado del IIESCA, de académicos e investigadores, Delfín Beltrán dijo que este espacio de diálogo y discusión es importante porque se produce en medio de una coyuntura difícil de la economía mundial de la región.

Luis Alberto Delfín Beltrán, director del IIESCA

“Hoy nos reunimos para iniciar una integración de la academia y empresas representadas por nuestros panelistas, con miras a conocer necesidades y posibles soluciones.”

Este acto constituye un vehículo a través del cual se pueden canalizar las conclusiones académicas y empresariales del desarrollo económico y social de la región, agregó.

Sosa Mirós destacó que el abordaje del T-MEC es invaluable porque en sus más de 35 capítulos y 408 artículos se puede encontrar un espacio de vinculación entre la amplia experiencia de cada uno de los representantes de las cúpulas empresariales, el conocimiento de los investigadores desde una perspectiva multidisciplinaria, y la participación de los estudiantes de posgrado.

“De esta manera, se podrá llegar a acuerdos específicos para impulsar un cambio en México, tan necesario dentro de las oportunidades que brinda el T-MEC.”

En el marco del panel, moderado por Enrique Jiménez Oliva, investigador del IIESCA, experto en gobernanza y política, Alaodín Nieto se centró en el Capítulo 29 y el Artículo 19 del T-MEC, sobre marcas y comercio digital, y expuso la necesidad de dar más énfasis, desarrollo y proyección al comercio digital y nuevas empresas.

Consideró necesario el respaldo de la ciencia y la academia, en el sentido de que sus proyectos de investigación impacten directamente en el desarrollo y avance de las empresas.

Estudiantes e investigadores de la maestría y doctorado del IIESCA-UV asistieron al panel sobre el T-MEC

Asimismo, expuso la falta de apoyo a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a los emprendedores.

“Tan sólo el 64% de las empresas mexicanas son Pymes, y el 90% son familiares. Ante este escenario, el 60% carecen de una marca y de desarrollo”, enfatizó.

Carlos Arturo Luna Gómez lamentó que en México el ámbito académico y empresarial estén divorciados, puesto que son un factor fundamental en la transición social para hallar circunstancias que los lleven a mejores rumbos.

De igual forma, demandó mayor apoyo para las empresas y emprendimientos de la región; y a la UV, eliminar los trámites burocráticos que retardan los beneficios de la investigación en la sociedad. “Debemos estar en la misma sintonía de los cambios en el mundo”.

Idaly Cornejo también se refirió a la necesaria participación de la investigación en el crecimiento empresarial; mientras que Rafael Fentanes habló sobre la reinvención de la industria de la construcción ante la llegada de tecnologías y recursos extranjeros, de donde nace el organismo que representa, así como del impacto del T-MEC a dicho rubro.