“Sábados en la ciencia” invita a plática y taller sobre delfines

• Eduardo Morteo y Blanca Elizabeth Cortina abordarán la “Historia natural de los delfines de Alvarado, Veracruz”, el 7 de abril en el MAX

El evento está dirigido a niños y adultos

Carlos Hugo Hermida Rosales

04/04/2018, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del programa de divulgación científica “Sábados en la Ciencia”, invita a niños y público en general al evento “Historia natural de los delfines de Alvarado, Veracruz”, el 7 de abril en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) a partir de las 11:00 horas.

El programa incluirá una plática por Eduardo Morteo Ortiz, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV, así como un taller a cargo de Blanca Elizabeth Cortina Julio, miembro del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB).

Eduardo Morteo compartirá su experiencia de 16 años de trabajo con delfines en Alvarado, tiempo en el que ha acumulado una gran cantidad de datos sobre estos animales.

“En México los estudios de los mamíferos marinos no son tan antiguos como en otros países, pero a través de los trabajos que he realizado puedo compartir datos sobre cómo viven los delfines de la región de Alvarado y los problemas que enfrentan.”

El investigador subrayó que es fundamental que la población de Veracruz conozca que en todas las costas de la entidad hay delfines, principalmente la especie Tursiops truncatus, comúnmente conocida como tonina.

“Existen otras con gran presencia en las playas de Veracruz, pero son más difíciles de ver ya que no se acercan tanto a la costa.”

Eduardo Morteo espera motivar a las personas a visitar las costas para que tengan conciencia del impacto que en ellas tienen las acciones que se realizan en la ciudad.

“No se puede proteger aquello que no se ama y no se puede amar aquello que no se conoce; si no conocemos a los animales que viven en el agua, no podemos vislumbrar el daño que les hacemos al contaminarla”, expresó.

Si no conocemos a los animales que viven en el agua, no podemos vislumbrar el daño que les hacemos al contaminarla”: Eduardo Morteo Ortiz

A su vez, Blanca Cortina comentó que a través de juegos y dinámicas educativas trabajará con los niños la parte de concienciación y sensibilización hacia los delfines.

La investigadora destacó que los encargados de programas de educación ambiental deben brindar información clara, concisa y correcta, lo cual es una gran responsabilidad.

Dentro del taller mostrará una colección de restos óseos de mamíferos marinos, la cual pertenece al IIB y siempre atrae el interés de niños y adultos.

Cortina Julio enfatizó que los mamíferos marinos son los indicadores de salud de los océanos y si éstos se encuentran contaminados, los primeros en detectarlo son estas especies, por lo cual es indispensable que los niños aprendan a vivir en armonía con la naturaleza.

Blanca Elizabeth Cortina Julio

Por último, Rodrigo López Sánchez, coordinador de Gestión y Divulgación de la Investigación de la Dirección General de Investigaciones, aseveró que este tipo de actividades son de gran relevancia, pues gracias a ellas se da a conocer el trabajo realizado al interior de la UV.

“El programa ‘Sábados en la ciencia’ es una gran ventana a través de la cual la sociedad puede enterarse de la labor de investigadores, docentes y estudiantes universitarios.”

El evento “Historia natural de los delfines de Alvarado, Veracruz” se realizará el 7 de abril a las 11:00 horas en el MAX, ubicado en la Avenida Xalapa sin número, Unidad Magisterial. El acceso es libre.

Rodrigo López Sánchez

Categorías: Eventos