CUSRS inició jornadas para prevención de cáncer

• Del 4 al 13 de abril para el prostático y del 9 al 13 para el de cervicouterino

Cirenia Hernández Trejo, coordinadora de los Servicios Auxiliares de Diagnóstico de la CUSRS

José Luis CouttolencSoto

04/04/18, Xalapa, Ver.-La Universidad Veracruzana (UV), a través de su Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS), realizará durante abril la Jornada de Determinación del Antígeno Prostático Específico (PSA) y la Semana de Detección de Cáncer de Cuello Uterino.

La coordinadora de los Servicios Auxiliares de Diagnóstico, Cirenia Hernández Trejo, explicó que la jornada del PSA inició el miércoles 4 de abril y concluirá el viernes 13.

Precisó que el PSA es una proteína producida por células normales, así como por otras consideradas malignas de la glándula prostática, por lo que se realiza una prueba de sangre en el hombre para medir la concentración de antígeno, que en un varón con cáncer de próstata resulta elevada.

El cáncer de próstata se detecta cada vez más precozmente desde la utilización del PAS y desde que se realizan biopsias prostáticas transrectales dirigidas por ecografía. Su detección y tratamiento oportuno constituyen un ejemplo de prevención secundaria.

Durante esta jornada, la CUSRS ofrecerá esta prueba a la población abierta a un precio muy accesible de 100 pesos; los interesados deberán ser mayores de 50 años de edad y tener ocho horas de ayuno antes del procedimiento. La atención es de lunes a viernes de 07:30 a 10:30 horas.

Respecto a la Semana de Detección de Cáncer de Cuello Uterino, Hernández Trejo indicó que se llevará a cabo del 9 al 13 de abril.

Dijo que este tipo de cáncer constituye la segunda causa de mortalidad por neoplasia en la mujer, pero es 100 por ciento prevenible a través de la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el uso del condón, evitando el consumo de tabaco y realizándose las pruebas de tamizaje como el Papanicolaou.

Señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), sólo una de cada dos mujeres mayores de 25 años se ha realizado la prueba de detección de cáncer de cuello uterino, por lo que la CUSRS ofrecerá sin costo alguno sus servicios de Papanicolaou y Reacción en Cadena de la Polimerasa(PCR) para detección de VPH.

El cáncer es una enfermedad genética causada por cambios en los genes que controlan la forma del funcionamiento de las células en el ser humano y en los últimos años ha registrado un considerable aumento de casos a nivel mundial, por lo que las instituciones de salud han redoblado para combatir esta enfermedad.

La CUSRS se localiza en la calle Córdoba sin número esquina Ernesto Ortiz Medina, Fraccionamiento Veracruz, en Xalapa.

Categorías: General