OSX interpretará Clásicos sinfónicos

• Dos de las obras más representativas de Beethoven y Tcaikovsky serán interpretadas el viernes 2 de marzo a las 20:30 horas, en Tlaqná

Lanfranco Marcelletti

28/02/2018, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) presenta su concierto especial Clásicos sinfónicos, en el que interpretará dos obras de especial importancia en el canon musical: la Sinfonía No.7 de Ludwig Van Beethoven y la Sinfonía No.4 de Piotr I. Tchaikovsky.

Este concierto estará bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti y se llevará a cabo el viernes 2 de marzo a las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural. Este programa también será interpretado en la ciudad de Puebla el 4 del mismo mes, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Habían pasado ya cuatro años desde la composición de la sexta sinfónica “Pastoral” que es la primera gran creación programática en el acervo musical; sin embargo, con el gran éxito de ésta, Beethoven se encontraba en el ojo de la crítica de la época. Es así que los comentarios descriptivos acerca de su séptima sinfonía son copiosos y variados. Llegando a compararla con la anterior sinfonía o siendo ovacionada por sus emocionantes e innovadores pasajes.

Finalmente se estrenó el 8 de diciembre de 1813 y fue dirigida por el mismo Beethoven. Esta presentación, pero no la obra, fue un concierto en beneficio de los soldados austriacos y bárbaros heridos en la batalla napoleónica de Hanau del 30 de octubre del mismo año. El concierto fue un éxito desde su estreno ya que contó con los mejores instrumentistas y compositores de la época, entre ellos Spohr, Moyseder, Dragonetti, Moschele, Salieri, Hummel y Meyerbeer.

En lo que respecta a la cuarta sinfonía de Tchaikovsky, fue empezada en mayo de 1877 y terminada en enero de 1878. Es importante tener presente estas fechas, pues entre ellas Tchaikovsky vivió cosas que afectarían directamente la composición de esta obra.

En junio de 1877 retomó contacto con Antonina Miliukova, una antigua alumna de su clase de composición en el Conservatorio de Moscú. Aunque de recursos bajos, ella procuraba tener contacto con las personalidades importantes de la época, como el propio Tchaikovsky. Enamorada del compositor, Miliukova no tardó en mostrar su interés romántico hacia él; sin embargo, este sentimiento no era recíproco. Tchaikovsky se veía presionado por rumores acerca de una presunta homosexualidad, así que vio esto como una oportunidad, llegando a comprometerse a los pocos días de retomado el contacto, siendo claro en que accedía al matrimonio, pero no a amarla.

La boda se llevó a cabo el 18 de julio, y para agosto era evidente que el compositor no disfrutaba nada acerca de esta relación. Huyó a casa de su cuñado en un intento de escapar de su esposa, ya que había cogido una gran repulsión hacia ella. Esto lo llevó al extremo, culminando en un intento de suicidio arrojándose al río Moscova. En octubre de ese año, con la ayuda de Nikolái Rubinstein logró la ruptura matrimonial.

Los cuatro movimientos de esta sinfonía nos harán ver que Tchaikovsky era un fiel creyente del destino. El primer movimiento es trágico y desesperanzador; el segundo, tiene tintes de agonía; el tercero, retoma pequeños temas de los dos anteriores, pero con tintes alegres; el cuarto, es un allegro con fuoco, que nos remite a una fiesta llena de risa y alegría.

Las entradas tienen un costo de 200 pesos general y 100 para estudiantes; se pueden adquirir en las oficinas de la OSX y en taquilla de Tlaqná el día del evento, a partir de las 11:00 horas.

Categorías: Eventos