Reportaje

UV acerca idiomas a niños, jóvenes y adultos

  • A través del Delex y de Educación Continua, en la Unidad de Humanidades y en las Facultades de Contaduría y Administración, y Ciencias Químicas
  • A los cursos asisten niños, adolescentes, universitarios, adultos y público en general

 

Raúl Hernández Córdoba, jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras

 

Claudia Peralta Vázquez

28/02/2018, Xalapa, Ver.- La Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) brinda a niños –desde sexto grado de primaria–, estudiantes de secundaria, bachillerato, universidad y público en general, la posibilidad de aprender inglés, francés, chino mandarín, alemán, portugués, italiano y japonés, con horarios y costos accesibles.

 A través de los Departamentos de Lenguas Extranjeras (Delex) y Educación Continua (EC), este programa atiende a una población de mil 677 personas en cursos sabatinos y normales –de lunes a viernes– en tres sedes: la Unidad de Humanidades y las facultades de Contaduría y Administración (FCA) y Ciencias Químicas (FCQ), región Xalapa.

Los cursos sabatinos para aprender inglés, francés e italiano fueron creados en 1995 en la Unidad de Humanidades y al inicio únicamente había cuatro grupos (dos de francés e igual número de inglés), dio a conocer Raúl Hernández Córdoba, jefe del Delex.

En esta sede en la actualidad hay 15 grupos de inglés, cinco de francés, dos de italiano, así como 14 de EC para jóvenes de secundaria y bachillerato, con una población total de 749 estudiantes, entre los que destacan adultos mayores de 18 años de edad, población universitaria y público en general, de 8:00 a 13:00 horas.

Entre semana se cuenta con una población de 928 estudiantes inscritos en cursos variados de una hora, e intensivos de dos, que van desde las 8:00 a las 21:00 horas, a donde asisten como parte del Departamento de EC, niños a partir de sexto grado de primaria, así como alumnos de secundaria, bachillerato y también público en general.

Al mencionar la oferta de la FCA, el funcionario detalló que de lunes a viernes los universitarios reciben cursos de inglés en horarios intermedios de 13:00 a 15:00 y de 14:00 a 16:00 horas.

Ahí, existen 12 grupos con una población de 25 alumnos cada uno; cuatro grupos más en la FCQ, recientemente abierto los sábados en beneficio de estudiantes de ese programa educativo (PE); y un grupo de latín para el Seminario de Derecho Romano, en la Facultad de Derecho.

Hernández Córdoba destacó la amplia demanda que se tiene de los cursos que comprenden ocho semestres, lo cual atribuyó a que los costos –comparados con otras escuelas particulares– son accesibles para todo tipo de público.

Éstos varían, pues tan sólo los cursos normales y sabatinos de cinco horas, tienen un costo para los alumnos de la Facultad de Idiomas, de 510 pesos; para estudiantes y trabajadores de la UV, mil 60 pesos; y público en general, mil 110 pesos.

Precisó que de acuerdo al calendario de la UV, el Delex tiene dos periodos de inscripciones, el primero de agosto a diciembre y el segundo de febrero a junio.

También resaltó que el inglés es la lengua con mayor demanda, ya que forma parte del Plan General de Estudios del nuevo modelo de la Facultad de Idiomas, y es de gran utilidad para los integrantes de la comunidad que requieren prepararse en sus puestos laborales.

Las otras lenguas las cursan por interés personal o por las disciplinas que estudien los jóvenes.

Agregó que además se ofrecen cursos de preparación para los exámenes internacionales como: el Diploma de Estudios en Lengua Francesa (DELF) y el Test of English as a Foreign Language (TEFL).

Los alumnos cursan cuatro años si son cursos normales, y dos si llevan los intensivos, dijo.

“Me parece una buena opción en cuanto a la calidad de los servicios, los profesores están bien preparados y nuestros estudiantes vienen desde municipios aledaños a Xalapa como Perote, La Joya, Coatepec, Las Trancas y colonias circunvecinas.

 

Edgar Santiago Bustamante Hernández cursa octavo semestre

 

Ángel Crespo García imparte curso sabatino de inglés a bachilleres

 

“El inglés te abre muchas puertas”

Edgar Santiago Bustamante Hernández está por egresar de la carrera de Derecho de la UV y también está por hacerlo de los cursos sabatinos que ofrece el Delex, en el idioma inglés.

Aquí ingresó desde el sexto grado de primaria, pero después de no inscribirse por un largo periodo de tiempo, lo retomó y éste es el último semestre que cursa de un total de ocho.

“El aprendizaje de otra lengua nos abre muchas puertas en los ámbitos laboral y educativo, te das cuenta porque desde pequeño ya sabes más que tus compañeros y tienes una idea y una noción más grande de lo que es la lengua y el idioma.”

Dijo que conforme avanzaba en los niveles, adquirió conocimientos que no tan fácilmente enseñan en la secundaria o el bachillerato en cuanto a inglés.

“Ahora puedo entablar una conversación en inglés, recomendaría que los niños asistan a estos cursos porque los maestros tienen un estilo de enseñanza muy bueno.”

 

“Puedo comunicarme con otras personas en otro idioma”

Ángel Crespo García recién ingresó a impartir clases de inglés a jóvenes de nivel bachillerato en los cursos sabatinos en la Unidad de Humanidades, donde trata de ser empático con ellos para que puedan adquirir un buen aprendizaje.

“Me encanta enseñar, es algo muy bonito, tengo ocho años de trabajar como maestro de inglés y soy egresado de la Facultad de Idiomas de la UV.”

Señaló que el aprendizaje de una segunda lengua es muy importante porque tan sólo el inglés es conocido como un idioma universal, incluso empresas chinas prefieren aprenderlo para comunicarse con sus trabajadores.

 

“Aprendo inglés para continuar mis estudios de música”

Jesús Iván Vázquez Mendoza estudia inglés dentro de los cursos sabatinos del Departamento de Educación Continua de la Facultad de Idiomas. Su interés por aprender otra lengua se debe a que dentro de tres años viajará a Canadá para continuar sus estudios de piano.

El joven de 13 años de edad actualmente es estudiante de la Facultad de Música, y dado su talento, perseverancia y dedicación, obtuvo esta importante oportunidad.

“Para mí la música representa mucha alegría, desde que tengo uso de razón me ha gustado escuchar el piano y la música clásica, como ejecutante practico entre nueve y 12 horas diarias.”

Por eso ahora estudio inglés, para que en tres años pueda avanzar en el dominio de este idioma y no se me dificulte al llegar allá, agregó.

 

Patricia Elena Zúñiga Gaspar y Rafael Mejía Toral

 

Diana Antonio Gómez, estudiante de francés

 

“Mis conocimientos se han fortalecido”

Patricia Elena Zúñiga Gaspar ingresó al Delex, también en la Unidad de Humanidades, desde hace dos año y medio; actualmente cursa el quinto nivel de inglés.

La abogada de profesión decidió ingresar ante el gusto y necesidad por aprender otro idioma, pues el inglés es muy útil y las oportunidades que ofrece la UV son valiosas, consideró.

“Desde la secundaria no había tomado ningún curso de inglés y respecto del conocimiento que tenía, a la fecha, he notado grandes cambios.”

Con relación a sus compañeros de grupo que son más jóvenes que ella quizá su nivel sea menor, pero sabe que sí ha aprendido, sobre todo tratándose de la lectura que es una de las habilidades de saber un idioma, agregó.

 

“Me motiva estudiar inglés como un proyecto personal”

Rafael Mejía Toral, también alumno de quinto semestre, es padre de familia y relató que una de las motivaciones de estudiar inglés es para alcanzar el nivel que tienen sus hijos, quienes lo apoyan en esta experiencia.

“Elegí el sábado porque entre semana tengo muchas actividades, lo hago como un proyecto personal y motivación de hablar inglés”, resaltó.

Comentó que sus hijos lo apoyan en varias actividades, sobre todo cuando algo se le dificulta.

“Me parece que estos cursos son muy accesibles en el aspecto económico, considerando que hay escuelas privadas cuyos costos no son tan bajos, sin embargo la UV ofrece esta modalidad para que el público en general pueda estudiar.”

 

“El francés también es importante”

Diana Antonio Gómez, estudiante de segundo semestre de la carrera de Ingeniería en Software, expresó que aprender idiomas es una actividad que disfruta mucho y sabe que como futura programadora le será de gran ayuda.

Actualmente cursa el primer semestre de francés en el Delex porque el inglés es un idioma que ya domina desde hace tiempo.

Destacó que el aprendizaje de un idioma es algo que debe considerarse más, sobre todo si hay instituciones como la UV que brindan oportunidades en cuanto a horarios y costos que no se deberían desaprovechar.

Asimismo, brinda otras ventajas como la certificación del idioma que estudias, en caso de que un estudiante desee hacer un intercambio internacional.

 

El Delex ofrece cursos sabatinos a jóvenes de secundaria, bachillerato, universidad y público en general

Categorías: Reportaje